2017 · 06 · 13 • Fuente: Agencia AFP

Gaza, un territorio palestino devastado por las ofensivas israelíes y la pobreza

La Franja de Gaza, es un enclave palestino pobre y superpoblado, al que Israel impone un duro bloqueo terrestre, aéreo y marítimo.

A la luz de las velas, una plaestina lava platos en en el campamento de desplazados en Rafah, en el sur de la franja de Gaza. (AFP)

Territorio exiguo

La Franja de Gaza está limitada al norte y al este por territorio israelí, al oeste por el Mediterráneo y al sur por Egipto.

El enclave palestino es un territorio exiguo de 362 km2, con 41 kilómetros de largo y entre 6 y 12 de ancho. Su población es de dos millones de palestinos, lo que significa una de las mayores densidades en el mundo.

Tras la guerra de 1948-1949, que estalló después de la proclamación del Estado de Israel, la Franja de Gaza pasó bajo administración egipcia, pero nunca fue anexada.

En junio de 1967, a raíz de la Guerra de los Seis Días, Israel ocupó el territorio palestino.

Aislamiento

El 12 de septiembre de 2005, el ejército israelí evacuó a su último soldado en el marco de un plan de retirada unilateral.

Antes, había evacuado a varios miles de colonos israelíes y desmantelado sus casas, consideradas por la comunidad internacional como ilegales y el principal obstáculo para la paz.

En junio de 2006, Israel impuso un bloqueo terrestre, aéreo y marítimo al enclave palestino tras el secuestro de uno de sus soldados (liberado en 2011).

En junio de 2007, los israelíes reforzaron dicho bloqueo cuando Hamas ganó las elecciones de la Franja de Gaza por la fuerza, y desde entonces controlan su espacio aéreo y sus aguas territoriales.

A finales de mayo de 2010, unos comandos israelíes asaltaron el 'Mavi Marmara', un barco turco que integraba una flotilla cargada de ayuda humanitaria, que intentaba romper el bloqueo sobre la Franja de Gaza.

Desde que el ejército derrocó en 2013 al presidente egipcio Mohamed Mursi, El Cairo mantiene cerrado casi siempre el único acceso de los gazatíes que no está en manos de Israel, el paso de Rafah.

45% de cesantía

Según el Banco Mundial (BM), el bloqueo provocó una caída de más del 50% del PIB en el enclave.

La Franja de Gaza, que no tiene recursos naturales, sufre una seria escasez de agua y de combustible. El paro alcanza el 45% y más de dos tercios de la población dependen de la ayuda humanitaria.

De 'Invierno Caliente' a 'Margen Protector'

Desde el 27 de febrero hasta el 3 de marzo de 2008, Israel lanzó la ofensiva militar 'Invierno caliente' tras la muerte de uno de sus ciudadanos a consecuencia de un disparo de cohete palestino.

Más de 120 palestinos murieron en la ofensiva israelí.

La violencia continuó -cohetes palestinos y ataques israelíes-, causando cientos de muertos hasta la firma de un alto el fuego en junio de 2008.

El 27 de diciembre de ese año, Israel lanzó una amplia ofensiva aérea y terrestre la Operación 'Plomo fundido'.

El 18 de enero de 2009, un alto el fuego entró en vigor para poner fin a la ofensiva israelí. Un total de 1.440 palestinos y 13 israelíes perdieron la vida.

El 14 de noviembre de 2012, el ejército israelí inició la operación 'Pilar defensivo' con el asesinato del entonces líder militar de Hamas, Ahmad Jaabari.

En ocho días de bombardeos intensivos, murieron 174 palestinos, incluido un centenar de civiles, así como seis israelíes, entre ellos cuatro civiles.

El 8 de julio 2014, Israel lanzó la operación 'Margen protector' contra la Franja de Gaza, con el objetivo de poner fin a los disparos de cohetes y destruir los túneles cavados en el enclave palestino.

La ofensiva causó 2.251 muertos en el bando palestino, en su mayoría civiles, y 74 entre los israelíes, casi todos soldados.

Fuente: Agencia AFP