2017 · 06 · 07 • Fuente: UCV Medios

Tras presión estudiantil cancelan conferencia sobre arqueología patrocinada por Embajada de Israel

Una nueva conferencia académica impulsada por la Embajada de Israel en Chile fue suspendida ahora en la Universidad Alberto Hurtado (UAH), luego que estudiantes vinculados a la Campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel manifestaran con las autoridades académicas el motivo de su rechazo.

La conferencia en cuestión estaba titulada “Judaísmo y cultura judía a la luz de los recientes hallazgos arqueológicos en el Primer y Segundo Templo de Jerusalén”, y la iba a dictar Joe Uziel de la Israel Antiquities Authority y Director de excavaciones en la Ciudad de David y el Arco de Wilson en la Plaza de la Muralla Oeste. Sin embargo, tras una reunión suscrita entre académicos del Departamento de Antropología de UAH y estudiantes del BDS, se canceló la charla.

Los estudiantes entregaron antecedentes respecto a que los principales patrocinadores, tanto la Embajada de Israel como la Israel Antiquities Authority (IAA), participan de manera activa en la maquinaria institucional de violación sistemática de los Derechos Humanos del pueblo palestino, y una casa de estudios no puede ser cómplice pasivo de la colonización.

El Estado de Israel mantiene una ocupación ilegal del territorio palestino, un régimen de apartheid y ha impedido históricamente el legítimo derecho de los refugiados a regresar a sus hogares, y la Embajada es representante en Chile de la violación sistemática de los derechos humanos. Por otro lado, la Israel Antiquities Authority (IAA) es un organismo gubernamental cuyas dependencias se encuentran en Jerusalén Este, que se conoce como territorio ocupado (Palestina), y muchas de las investigaciones que la IAA conduce se realizan en territorio ocupado, como lo son las excavaciones que realiza en Cisjordania, incluyendo las que dirige el arqueólogo invitado, Joe Uziel. Las excavaciones se realizan mediante la expulsión de la población palestina de un sector o barrio determinado con la fuerza de una ley que permite a militares israelíes desalojar de forma violenta e ilegítima a familias completas. Tras ese violento proceder la Israel Antiquities Authority realiza sus investigaciones.

Reconocemos la solidaridad que manifiesta positivamente esta facultad, así como su claro compromiso con el respeto de los Derechos Humanos, el Derecho Internacional y contra la opresión que vive el pueblo palestino., y esperamos que esta situación nos ayude a tener un mejor entendimiento respecto a la valoración de los derechos humanos y no se permitan eventos de esta naturaleza en la Universidad.

Fuente: UCV Medios