2017 · 05 · 30 • Fuente: Agencia EFE

Marwan Barghouti: liberación de reos es precondición para proceso de paz con Israel

Marwan Barghouti, el líder de Al Fatah y promotor de la huelga de hambre que secundaron cientos de presos palestinos durante 41 días, advirtió hoy desde prisión que el inicio de las negociaciones entre Israel y palestinos debe incluir la liberación de reos como precondición.

Foto: Archivo

"Cualquier reanudación de las negociaciones (con Israel) antes debe requerir la liberación completa de todos los presos y detenidos", dijo en la misiva que ha publicado íntegramente la agencia de noticias Ma'an.

Barghouti, detenido en 2002, cumple una condena de cinco cadenas perpetuas por participar en el asesinato de cinco israelíes durante la Segunda Intifada (2000-2005).

En sus primeras declaraciones públicas después del fin del ayuno el pasado viernes, Barghouti se dirige al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, a los dirigentes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y las facciones nacionalistas e islamistas y les exige "un deber nacional" con los más de 6.000 presos palestinos que hay en cárceles israelíes.

"La huelga de hambre es un punto de inflexión para la reconstrucción y unificación del movimiento de prisioneros, para la formación de un liderazgo nacional para los prisioneros, lo que llevará a que sean reconocidos como combatientes de la libertad", alega en el escrito,

En la misiva, el líder palestino felicita a los presos, que califica de "héroes", por mantener el ayuno durante 41 días - unos 800 presos, según Israel - y aseguró que la huelga terminó con éxito.

"Con el mes sagrado del Ramadán hemos decidido suspender la huelga para dar la oportunidad al diálogo con el Servicio de Prisiones de Israel, destacando la disposición a reanudarla si no se cumplen las promesas hechas", declara.

El Servicio de Prisiones de Israel desmintió a Efe que se hayan aceptado las demandas de los reos a excepción de la ampliación de las visitas familiares, cuya segunda cita mensual se ha comprometido a financiar la ANP.

Fuente: Agencia EFE