2017 · 05 · 26 • Fuente: Sputnik Mundo

La ONU alerta sobre catástrofe humanitaria en la Franja de Gaza

La ONU prevé una catástrofe humanitaria en la Franja de Gaza donde los palestinos tienen electricidad solo cuatro horas al día y las aguas residuales desembocan en el mar Mediterráneo.

El coordinador especial de la ONU para el proceso de paz de Oriente Medio, Nikolái Mladenov, denunció que el Gobierno de Palestina decidió limitar las compras de electricidad a Israel.

"Si se adopta esta decisión, los suministros de electricidad a la Franja de Gaza se reducirán hasta el 30%, algo que provocará un desastre humanitario", dijo Mladenov en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU de este viernes.

Mladenov comunicó que una central eléctrica que suministra el 30% de electricidad en la Franja de Gaza dejó de funcionar el pasado 16 de abril a causa de las discrepancias entre las autoridades de Palestina y el movimiento palestino islámico Hamás sobre el sistema tributario.

Mientras, el 60% de la electricidad suministrada a la Franja se genera por las centrales eléctricas israelíes.

A la vez, los tendidos eléctricos de Egipto a la Franja de Gaza funcionan de manera irregular por problemas técnicos.

En cuanto a las aguas residuales, destacó que "por el momento 100.000 metros cúbicos desembocan en el mar Mediterráneo".

"Este verano se cumplirán diez años desde que en 2007 Hamás conquistó por fuerza la Franja de Gaza, en la última década la infraestructura de Gaza, los servicios principales y el sector privado empeoraron, la economía se debilitó, así como cayeron los indices del PIB y empleo", concluyó Mladenov.

Fuente: Sputnik Mundo