2017 · 05 · 17 • Fuente: Agencia Europa Press

Hamás asegura que tres personas han confesado su papel en el asesinato de Mazen Fuqaha

El Ministerio del Interior de la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), ha asegurado este martes que tres personas han confesado su papel en el asesinato en marzo del comandante del grupo islamista Mazen Fuqaha.

El jefe de las Fuerzas de Seguridad Internas del enclave palestino, Taufiq Abu Naim, ha detallado que un total de 48 personas han sido detenidas en el marco de las investigaciones, agregando que tres de ellos han confesado haber colaborado con Israel para asesinar a Fuqaha.

Así, ha identificado al responsable material del asesinato como A.L., de 38 años, quien habría confesado su relación con los servicios de Inteligencia de Israel, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.

Los otros dos detenidos que habrían confesado son H.A., de 44 años, y A.N., de 38. Abu Naim ha indicado que los otros 45 detenidos también mantenían lazos con las autoridades de Israel, en lo que ha descrito como "un golpe brutal a los servicios de Inteligencia israelíes".

"Israel intentó lavarse las manos de cualquier responsabilidad sobre el asesinato al elegir desplegar al colaborador A.L.", ha sostenido, agregando que las investigaciones han impedido que Israel oculte su papel en el suceso.

El Ministerio del Interior ha publicado además un vídeo en el que aparecen supuestamente los tres principales sospechosos realizando sus confesiones. Los condenados por colaboracionismo con Israel suelen ser condenados a muerte y ejecutados en la Franja de Gaza.

El líder del brazo político de Hamás, Ismail Haniyeh, aseguró la semana pasada que las fuerzas de seguridad habían detenido al responsable del asesinato de Fuqaha, afirmando que "llevó a cabo este crimen bajo órdenes de los agentes de seguridad israelíes".

Mazen Fuqaha, comandante del grupo, murió en plena calle del barrio de Tel al Hawa, en el sur de Ciudad de Gaza, tras recibir cuatro tiros en la cabeza efectuados por un grupo de hombres armados con pistolas con silenciador. El ministro de Defensa de Israel, Avigdor Liberman, poco después del asesinato, atribuyó la muerte a una disputa interna en Hamás.

Las autoridades israelíes apresaron a Fuqaha en 2003 por planear ataques contra Israel. En 2011 fue uno de los más de mil palestinos excarcelados a cambio de que Hamás liberara al soldado israelí Gilad Shalit, que fue secuestrado por los milicianos árabes en 2006. Según la prensa israelí, Fuqaha siguió planeando ataques desde Gaza una vez liberado.

Fuente: Agencia Europa Press