2017 · 05 · 16 • Fuente: Agencia EFE

Barghouti dejará de tomar agua, si Israel no responde a las demandas de los huelguistas de hambre

Marwan Barghouthi, el líder de la protesta que mantiene desde hace 30 días en huelga de hambre a cientos de presos palestinos en cárceles israelíes, dejará de beber agua, si las autoridades israelíes mantienen su rechazo de abrir el diálogo con los reos.

"Barghouthi dijo a su abogado que dejará de tomar agua si Israel no responde a las peticiones de los palestinos", informó hoy a Efe el ministro sin cartera para Asuntos de los Prisioneros Palestinos, Isa Qaraque, sobre la decisión del carismático miembro de Al Fatah, que cumple cinco cadenas perpetuas por participar en el asesinato de otros tantos israelíes durante la Segunda intifada (2000-2005).

El abogado Jader Shqeirat afirmó que, de llevarse a cabo, la decisión de Barghouthi, será "un nuevo punto de inflexión en la huelga de hambre", durante la que las autoridades israelíes se han mostrado firmes en su postura de no negociar con los internos.

El 17 de abril, más de mil presos palestinos se unieron a una huelga indefinida en la que solo toman agua y sal para pedir el "fin del aislamiento, la tortura, la negligencia médica o la detención administrativa" y demandar acceso a la educación y cuidado médico y ampliar las visitas de familiares.

Hasta ahora, el Servicio de Prisiones israelí habla de 870 reos que secundan la protesta, cifra que fuentes palestinas elevan a 1.600.

Hoy el miembro del Comité Central De Al Fatah, Yamal Muheisen, dijo en rueda de prensa que, si les ocurre algo a los prisioneros bajo custodia israelí, en referencia al deterioro de su salud, habrá una gran repercusión entre los palestinos, que se han volcado en organizar marchas, manifestaciones y numerosos eventos como muestra de solidaridad.

En esa comparecencia, varios representantes palestinos instaron a la población a bloquear las carreteras que llevan a asentamientos judíos en Cisjordania, decisión que, según Muheisen, se justifica en que "el israelí es un Gobierno de colonos, por lo que tienen que ser nuestro blanco para poder presionarlo".

Fuente: Agencia EFE