2017 · 05 · 15 • Fuente: Nasim Ahmed, Middle East Monitor / Traducción: Palestinalibre.org

Recordando la Nakba

Hace sesenta y nueve años, el estado de Israel nació tras la expulsión de cientos de miles de palestinos por las fuerzas israelíes.

Palestinos que huyen de sus hogares durante la Nakba de 1948, 'La gran Catástrofe'. Foto archivo

Qué es: La Nakba palestina (Catástrofe)

Cuándo fue: el 15 mayo 1948

Dónde fue: Palestina

¿Qué sucedió?

El 14 de mayo de 1948, David Ben Gurion, el jefe ejecutivo de la Organización Sionista Mundial, declaró el establecimiento del Estado de Israel. Israelíes conmemoran el evento como el "Día de la Independencia". Desde entonces, el 15 de Mayo se ha recordado internacionalmente como el Día de la Nakba.

El Día de la Nakba conmemora el desplazamiento forzado de más de la mitad de la población palestina; 750.000 palestinos fueron expulsados de sus casas y en los campos de refugiados. La catástrofe se convirtió más tarde en la crisis de refugiados de más larga duración en la era moderna.

El día también está marcado en las comunidades palestinas en todo el mundo en recuerdo del brutal fin a tres décadas de lucha por la libre determinación del pueblo palestino en la Palestina histórica. Su derecho a la autonomía fue denegado primero por los británicos y luego anulado por el nuevo Estado de Israel. Al suscribirse a la ideología sionista, el Estado israelí, con reclamaciones exclusivas para reclamar las tierras para el pueblo judío, y era ideológicamente opuesto a acomodar a la inmensa mayoría de los habitantes de Palestina.

Además de los muchos cientos de miles de palestinos que se vieron obligados a exiliarse, más de 600 pueblos y ciudades palestinas fueron arrasados, en un esfuerzo para asegurar que los palestinos nunca regresaron a sus hogares.

¿Qué sucedió después?

Casi un millón de palestinos habían sido desplazados. Algunos fueron sometidos a la miseria bajo un régimen militar en el nuevo Estado de Israel. Se les impidió regresar a sus hogares, incluso cuando el régimen militar fue levantado 20 años más tarde, y seguían siendo objeto de una discriminación extrema.

La inmensa mayoría fueron forzados a trasladarse a Gaza, Cisjordania y a los países árabes vecinos. Vivían en tiendas de campaña durante años a merced de la comunidad internacional. La Organización de las Naciones Unidas se movilizó con la ayuda humanitaria para los refugiados palestinos, creando del Organismo de Naciones Unidas de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS) en el proceso. Se aprobó la resolución 194 que insta a Israel a permitir a los palestinos a regresar a sus hogares y a compensar a los cientos de miles de refugiados por sus pérdidas. Israel no ha cumplido con ninguna de las demandas de la resolución de la ONU.

Setenta años después de la Nakba, los palestinos parecen moverse de uno a otro ciclo de opresión. Siguen siendo apátridas y la inmensa mayoría sigue sufriendo bajo la brutal ocupación israelí.

Fuente: Remembering the Nakba

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org.

Fuente: Nasim Ahmed, Middle East Monitor / Traducción: Palestinalibre.org