2017 · 05 · 15 • Fuente: Agencia EFE

Nakba: Palestinos recuerdan con 69 segundos de silencio la desposesión y exilio

Los palestinos conmemoran hoy con 69 segundos de silencio, manifestaciones y distintos actos la Nakba (Catástrofe, en árabe): la desposesión y el exilio que para ellos supuso la creación del Estado de Israel, el 14 de mayo de 1948.

A las doce del mediodía sonaron las sirenas en las principales ciudades de Cisjordania durante 69 segundos, para recordar todos y cada uno de los años que han transcurrido desde el nacimiento de Israel y el inicio del desplazamiento, dispersión y refugio del pueblo palestino.

"La Nakba, nuestra catástrofe nacional, tiene su símbolo en nuestro exilio y la sistemática negación de nuestros derechos. Es una continua jornada de dolor, pérdida e injusticia", señaló en un comunicado el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y jefe negociador, Saeb Erekat.

El político denunció los "crímenes cometidos por Israel antes y desde su creación" y que estos hayan quedado impunes, y señaló que "para alcanzar una paz justa y duradera entre Israel y Palestina es importante que Israel reconozca la Nakba y se disculpe".

"Instamos al gobierno israelí a abrir sus archivos de 1948 y mostrar a su propia nación la verdad de lo que se hizo a nuestro pueblo, incluidas la limpieza étnica y los disparos a matar a palestinos que intentaban volver a sus hogares", asegura el escrito, que insta a Reino Unido a disculparse por su papel y al mundo a que reconozca el derecho de autodeterminación palestino.

A lo largo de la jornada se esperan discursos de los principales líderes políticos, que serán difundidos por las cadenas de televisión, así como marchas en las principales ciudades y posibles disturbios en los puestos de control israelíes.

También habrá exposiciones de fotos, competiciones deportivas, seminarios políticos, difusión de documentales y visitas a las tiendas montadas en solidaridad con los cientos de presos palestinos en cárceles israelíes en huelga de hambre desde hace 28 días, informó la agencia oficial palestina Wafa.

En Ramala tendrá lugar una marcha desde la tumba de Yaser Arafat hasta el centro de la ciudad.

Una coalición de siete países árabes declaró la guerra a Israel el día después de su nacimiento, una contienda que supuso la destrucción o despoblación de 400 pueblos y ciudades palestinos, y terminó con la expulsión o huida de alrededor de 700.000 palestinos que, junto a sus descendientes, suman hoy más de cuatro millones de refugiados.

Fuente: Agencia EFE