2017 · 05 · 09 • Fuente: Palestine Chronicle / Traducción: Palestinalibre.org

Aficionados del Celtic muestran su solidaridad con los palestinos en huelga de hambre

Los aficionados del Celtic levantaron una enorme bandera palestina, así como enormes pancartas con consignas “libertad y dignidad” y “hambre de justicia”

Foto: Celtic fans for Palestine

El grupo de aficionados "ultras", Brigada Verde, junto con los aficionados Celtic por Palestina del club deportivo Celtic de Glasgow, mostraron su solidaridad con los presos palestinos en huelga de hambre con grandes pancartas y banderas palestinas en un partido de fútbol el sábado, 6 de mayo.

Los aficionados del Celtic levantaron una enorme bandera palestina, así como enormes pancartas con consignas “libertad y dignidad” y “hambre de justicia”

Celta ganó su partido contra St. Johnstone, 4-1, mientras que sus seguidores aclamaban a su equipo y al pueblo palestino.

Los aficionados del Celtic por Palestina y la Brigada Verde anteriormente recaudaron $220.000 para organizaciones benéficas palestinas después de que el equipo de fútbol fue multado por la UEFA, cuando sus seguidores ondearon la bandera palestina mientras el equipo jugaba contra un equipo israelí, el Hapoel Beer Sheva, el 17 de agosto de 2016. Los fondos se destinaron a apoyar al Centro Lajee en el campo de refugiados de Aida en la Palestina ocupada y ayuda médica para Palestina.

Los aficionados del Celtic para Palestina desafiaron la prohibición impuesta por la UEFA en el partido del año 2016, señalando que "la política radical y la política irlandesa siempre ha existido en el Celtic Park" en una entrevista con Telesur, denunciando el "sistema de apartheid leyes y prácticas, incluyendo la base religiosa y étnica de la colonización, la ocupación militar y la segregación de lo que queda de la tierra palestina". El grupo distribuyó banderas palestinas gratuitas a los aficionados al entrar en el estadio para el partido. El Celtic derrotó al equipo israelí en una victoria por 5-2.

Más de 1.500 prisioneros palestinos han estado en huelga de hambre desde el 17 de abril de 2017, Día de los Prisioneros Palestinos. Los prisioneros están exigiendo los derechos humanos básicos, incluyendo el fin de la prohibición de las visitas familiares, el derecho a acceder a la educación superior, atención médica adecuada y tratamiento y el fin de la incomunicación y la detención administrativa, el encarcelamiento sin cargos ni juicio.

Se han enfrentado a una dura represión, incluyendo el régimen de aislamiento, la negación de visitas legales y de la familia y la confiscación de objetos personales, incluyendo la sal que los prisioneros utilizan para mantenerse junto con el agua. Los líderes de la huelga, como el miembro del comité central de Fatah, Marwan Barghouthi, se han aislado, mientras que un número cada vez mayor de prominentes líderes políticos palestinos, como Ahmad Sa’adat, Secretario General del Frente Popular para la Liberación de Palestina, y Nael Barghouthi, el prisionero palestino con más años en prisión, se han unido a la huelga.

La Brigada Verde tiene un fuerte enfoque de justicia social, incluyendo una larga historia de apoyo a las luchas irlandeses por la justicia y la liberación. En 2012, también instalaron una pancarta de apoyo a la huelga de hambre masiva de prisioneros palestinos.

Algunos de los aficionados del Celtic por Palestina que participaron en el partido del sábado formaron parte de una protesta en Glasgow por los prisioneros palestinos, como parte de una manifestación de Día de Acción en Escocia para apoyar la huelga que vio protestas en Glasgow, Edimburgo, Dundee, Aberdeen e Inverness, organizado por We Are All Hana Shalabi, Scotland Supports Palestine y otros grupos solidarios escoceses por Palestina. Numerosas ciudades de todo el mundo han visto un creciente número de protestas y acciones de apoyo a los huelguistas de hambre, junto con el apoyo masivo en curso dentro de Palestina y en las comunidades palestinas en el exilio. Figuras prominentes, entre ellos el arzobispo Atallah Hanna y el icono de la resistencia palestina, Leila Khaled, junto a numerosos estudiantes y activistas de la comunidad internacional,- también han realizado actos para apoyar la acción de los prisioneros.

(Samidoun, PC, Social Media)

Fuente: Celtic Fans Show their Solidarity with Palestinian Hunger Strikers at Glasgow Match

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org.

Fuente: Palestine Chronicle / Traducción: Palestinalibre.org