2017 · 05 · 08 • Fuente: Agencia AFP

El presidente de la federación palestina denuncia presiones de Netanyahu a la FIFA

El presidente de la federación palestina, Jibril Rajoub, denunció este lunes presiones "sin precedentes" ejercidas por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a la FIFA respecto a los clubes israelíes que juegan en Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel.

Jibril Rajoub, que realizó estas declaraciones en el Congreso de la Confederación Asiática en Baréin, respondió a las informaciones aparecidas en las que señalan que el primer ministro israelí habría telefoneado personalmente al presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

Según la prensa, Netanyahu habría solicitado al máximo responsable de este organismo internacional para que interrumpa las conversaciones que deben producirse esta semana durante el congreso anual de la FIFA sobre las posibles sanciones contra seis clubes israelíes.

"Lo que pasó ayer (domingo) es que el primer ministro israelí llamó a Infantino para pedirle que elimine este elemento del orden del día", declaró Rajoub, quien precisó que se trata de una intromisión "sin precedentes en la historia del fútbol".

"Estoy seguro de que Infantino no trabaja para Netanyahu, él fue elegido por la FIFA y representa los intereses de la FIFA", aseguró.

Esta discusión podría empañar el Congreso del organismo, que tendrá lugar el 11 de mayo en Baréin.

Según la federación palestina de fútbol, la presencia de seis equipos israelíes en Cisjordania incumple los estatutos de la FIFA, que prohíben a los clubes de una federación jugar en otro territorio sin permiso.

Pero, según Israel, este reglamento no puede aplicarse, puesto que no existe una frontera definida.

En marzo pasado, un comité de supervisión presidido por el sudafricano Tokyo Sexwale había presentado varias opciones posibles, pero todas fueron rechazadas por Rajoub.

El lunes, el presidente de la Confederación Asiática, el jeque Salman bin Ibrahim al Khalifa, afirmó que la instancia trabajaría "siempre mano a mano con nuestros hermanos" en Territorios palestinos.

Fuente: Agencia AFP