2017 · 05 · 05 • Fuente: Palestinian Campaign for the Academic and Cultural Boycott of Israel (PACBI) / Traducción: Palestinalibre.org

Más de 170 clubes deportivos en los Territorios Ocupados de Cisjordania llaman a la FIFA a suspender la membresía de Israel

Seis clubes israelíes están establecidos en asentamientos ilegales en Cisjordania, algo prohibido por los estatutos de la FIFA.

Foto: Tarjeta roja para el soldado israelí en Nabi Saleh

En una carta publicada hoy, más de 170 clubes de fútbol palestino y asociaciones deportivas instó a la FIFA a suspender inmediatamente la membresía de la Asociación de Fútbol de Israel (IFA) por su inclusión de siete clubes de fútbol con base en los asentamientos ilegales.

La carta se produce pocos días antes del Congreso anual de la FIFA, donde está previsto que la FIFA tome una decisión sobre los clubes establecidos en los asentamientos de Israel, que contravienen el derecho internacional y los propios estatutos de la FIFA.

Los clubes deportivos palestinos piden a la FIFA a "defender los derechos humanos y poner en práctica los estatutos de la FIFA sin discriminación en el próximo Congreso el 11 de mayo" suspendiendo inmediatamente la membresía de IFA por la inclusión de los clubes deportivos que establecidos en los asentamientos ilegales en el territorio palestino ocupado. La carta advierte que "los derechos del fútbol palestino, la reputación de la FIFA como defensor de los derechos humanos" dependen de la decisión de la FIFA en este sentido.

Clubes deportivos de toda Cisjordania ocupada añadieron su nombre a la carta incluyendo;  Hilal Al Quds Club, The Beit Sahour Women’s Club, Hebron Youth Club, Orthodox Club in Bethlehem, Bi’lin Club y Dheisheh Youth Athletic Club.

Los clubes palestinos recuerdan a "la FIFA su papel histórico en la lucha contra el apartheid en Sudáfrica cuando se expulsó a la Federación de Fútbol de Sudáfrica en su congreso de 1976". Instan a la FIFA una vez más a tomar esta "oportunidad histórica" para mostrar un serio compromiso con los derechos humanos.

La carta expresa su preocupación por los informes de que la FIFA le dará a la IFA seis meses para excluir los equipos de los asentamientos, considerándolo como una continuación de los retrasos de la FIFA. "Dos años de intentos por parte del Comité de Supervisión de la FIFA Israel-palestina para rectificar este problema debería ser prueba suficiente de que el statu quo no debería ser ampliado", afirma la carta.

Esta carta sigue un llamamiento internacional de más de 120 organizaciones de la sociedad civil que representan a millones de personas de todo el mundo, que exhortó a la FIFA a tomar la decisión de excluir a los equipos basados en los asentamientos ilegales israelíes de su congreso.

La  Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural a Israel (PACBI)  se inició en 2004 para contribuir a la lucha por la libertad palestina, la justicia y la igualdad. PACBI aboga por el boicot de las instituciones académicas y culturales israelíes, dada su profunda y persistente complicidad en la negación de Israel de los derechos palestinos como prescriben las normas internacionales.

Ver: 

Letter From 174 Palestinian Sports Clubs Calls on FIFA to Suspend the Israel Football Federation

Apoya la campaña 'Tarjeta roja a Israel'

Visita PACBI en  https://bdsmovement.net/pacbi  y síguenos en Twitter @PACBI

Fuente: Israel arrested 60 Palestinian children in April

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org.

Fuente: Palestinian Campaign for the Academic and Cultural Boycott of Israel (PACBI) / Traducción: Palestinalibre.org