2017 · 05 · 02 • Fuente: Agencia Europa Press

La UNESCO insta a Israel, 'potencia ocupante', a parar las excavaciones y obras en Jerusalén Este

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha aprobado este martes una nueva resolución sobre Jerusalén en la que insta a Israel, la "potencia ocupante" a cesar en las excavaciones en la parte este de la ciudad.

En concreto, denuncia las "persistentes excavaciones, túneles, obras y proyectos en el este de Jerusalén", la parte de Jerusalén ocupada por las tropas israelíes en 1967.

La resolución es particularmente hiriente para Israel no solo porque cuestiona su soberanía sobre la ciudad, que considera capital indivisible de su Estado, sino porque ha sido aprobada la víspera del Día de la Independencia.

La UNESCO destaca "la importancia de la Ciudad Vieja de Jerusalén y su Muro para las tres religiones monoteístas" y acusa a las autoridades israelíes de acciones que "han alterado o pretenden alterar el carácter y el estatus de la Ciudad Santa".

La resolución ha sido aprobada con 20 votos a favor, 10 en contra y 22 abstenciones. A favor han votado países árabes, musulmanes y africanos, Irán, China, Brasil, Rusia y Nicaragua. En contra han votado Estados Unidos, Ucrania, Italia, Alemania, Reino Unido, Paragua, Lituania, Grecia, Togo y Países Bajos. Entre los países que se han abstenido figuran España, Francia, México, Kenia, Argentina o Japón.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha criticado esta mañana a la UNESCO en previsión de esta votación. "Negamos a la UNESCO y mantenemos nuestra verdad, que es la verdad. Jerusalén ha sido el corazón de la nación a lo largo de la historia judía. Este año celebramos el 50 aniversario de la liberación y unificación de Jerusalén y el 120 aniversario del Primer Congreso Sionista", ha explicado.

Una vez oficializada la aprobación de la resolución, Netanyahu ha vuelto a criticarla y ha explicado que en los últimos días ha mantenido contactos diplomáticos para explicar lo "absurdo" de esta resolución. Además, ha destacado que cada vez es menor el número de países que apoyan este discurso en la UNESCO.

El embajador palestino ante la UNESCO, Elias Wadih Sanbar, ha destacado que la resolución "no da un cheque en blanco a un ocupante que está actuando con total ilegalidad e impunidad".

Israel ha roto todas sus relaciones con la UNESCO en represalia por este tipo de resoluciones que cuestionan el carácter únicamente judío de Jerusalén.

Ver: Israel rechaza resolución de la UNESCO y pide a los países que trasladen sus embajadas a Jerusalén

Fuente: Agencia Europa Press