2017 · 04 · 28 • Fuente: Adriana Bilbao, Republica.com

Gaza Amal, historietas de mujeres valientes en la Franja de Gaza

En 2017 se cumplen cincuenta años de la Guerra de los Seis Días, cincuenta años de ocupación —y diez años de bloqueo— de la franja de Gaza.

Con este motivo, y con el afán de destacar y valorar el papel de las mujeres gazatíes, UNRWA Euskadi ha publicado Gaza Amal, un cómic de Susanna Martín.

La publicación se realizó en el marco del proyecto “Estrategias de empoderamiento para reducir la vulnerabilidad de las mujeres en la franja de Gaza”. En una zona donde el 80% de la población vive de la ayuda humanitaria, esta iniciativa “busca impulsar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, el acceso a un sistema de protección contra la violencia de género y la mejora del acceso al mundo laboral de las mujeres gazatíes, a través de la formación y las prácticas laborales, el apoyo psicosocial a mujeres y menores, así como la formación en derechos de las mujeres”.

Martín nos muestra las vidas de Amal, Hura, Khadira, Hazeem y Nur. Estos nombres árabes significan esperanza, libre, fuerte, trueno y luz. Y caracterizan a los personajes que los ostentan. Una estudiante y bloguera, una profesora, una mujer con pérdida de capacidad auditiva que se organiza con otras mujeres en su misma situación y monta una empresa de venta de dulces, una niña que corre como el viento y una recién nacida, todo un símbolo. Las historietas narradas en Gaza Amal son ejemplo de resistencia, de vitalidad y de fuerza. No duden en acercarse a ellas.

*Pincha la imágen y puedes descargar la historieta

Fuente: Adriana Bilbao, Republica.com