2017 · 04 · 27 • Fuente: Ibrahim Abdelhadi, Al Monitor / Traducción: Palestinalibre.org

El 'Tren del Conocimiento' lleva libros a los niños de Gaza

Un tren que sirven como una biblioteca visita a los menores en la Franja de Gaza para fomentar la lectura y el aprendizaje.

Los niños suben y pasan al lado del "tren de conocimiento" en Khan Younis, Gaza, publicado el 17 de abril de 2017. (Foto de Facebook)

En el interior de los vagones del tren que han sido decorados con banderas palestinas, globos de colores, flores y dibujos animados, decenas de niños sentados en bancos de madera, leen libros de cuentos. Este es el primer "Tren del Conocimiento" que visita las aldeas en el sur de la Franja de Gaza para animar a los niños a leer y desarrollar sus habilidades lingüísticas y creativas.

Khalil Fares, director del Centro Amal wa Shorouq, que está afiliado con la cultura y a la Asociación de Cultura y Pensamiento Libre (CFTA) en Khan Yunis, comentó a Al-Monitor que, "El tren del conocimiento es la primera iniciativa lanzada por el Centro en colaboración con la educación de las asociaciones afiliadas a la CFTA y otros como el Centro de Recreación Asdaa. Éste último prestó el tren hasta el centro como una contribución para alentar a los niños a aprender y leer".

Fares además señaló: "El tren del conocimiento comenzó su viaje el 15 de marzo y mantendrá sus actividades durante un mes y medio. La iniciativa tiene establecido terminar el 30 de abril. Esta actividad anual es organizado por el Centro Shorouq wa Amal. Hemos tratado de una manera rara y desconocida atraer a los niños a lectura, y es así como surgió la idea del tren. Los niños realmente se entusiasman. Los objetivos del tren es atraer alrededor de 200 niños por día cuyas edades oscilan entre 6 y 12 y que están dispuestos a aprender cosas nuevas. El tren les proporciona la oportunidad de acceder a nuevos conocimiento y mejorar su comportamiento, fomentando a una generación especial y cultivada".

Y añadió, "El tren se detiene a todas las escuelas públicas y afiliadas a la UNRWA en Khan Yunis y también se dirige a zonas remotas de la parte oriental de la provincia. La organización se coordina con el Ministerio de Educación y Educación Superior y asociaciones civiles para determinar los tiempos y los lugares que visitará el tren de manera que los niños sean notificados con antelación".

"El tren ofrece muchas actividades; que incluye más de 150 libros de cuentos, así como obras que hablan de la infancia de autores palestinos como Mahmoud Shukair, Ghassan Kanafani y del poeta Jabra Ibrahim Jabra. Para que los niños conozcan a los autores y poetas más influyentes en los territorios palestinos", señaló.

Fares continuó, "El Tren del Conocimiento organizó una entrevista con Shukair vía Skype para hablar sobre su niñez y su propia experiencia como un autor con los niños; respondió las preguntas de los niños y aumentó su autoconfianza".

Explicó: "El tren también incluye espectáculos de marionetas educativos para que los niños se concentren en sus virtudes, porque los niños pueden conectarse con el teatro de diferentes maneras. Un narrador que lleva una capa y un sombrero rojo y sostiene un gran libro de cuentos es también una parte entretenida de la iniciativa. Los niños se reúnen a su alrededor mientras cuenta historias emocionantes. Y esto ha ayudado a desconectarlos temporalmente de sus preocupaciones".

"A los niños se les da la libertad para explorar de cerca el interior del tren y se les explica que pueden recoger su historias favoritas. El objetivo es crear un entorno seguro que fomente la conciencia y el crecimiento intelectual. Diversas historias y libros son escogidos cuidadosamente, a fin de involucrar a los niños y alentarlos a leer en su tiempo libre, a pesar del limitado número de bibliotecas en la Franja de Gaza", explica Fares.

Indicó que el tren visita cada escuela sólo una vez durante dos horas en el día debido a la gran cantidad de escuelas en Gaza, con el fin de ofrecer sus servicios a diferentes escuelas en diferentes áreas.

"El Centro Shorouq wa Amal colabora con  la Sociedad de Rehabilitación El-Amal para personas con discapacidad física, que está afiliada a la Media Luna Roja Palestina en Khan Yunis, para dar a los niños con necesidades especiales la oportunidad de subir al tren y compartir la experiencia de leer y ver espectáculos humorísticos con sus pares de escuelas regulares. Queremos cuidarlos y animarlos a leer", agregó Fares.

Según la UNRWA, el campamento de refugiados de Khan Yunis, donde viven alrededor de  68.000 refugiados está sufriendo de desempleo, falta de viviendas, infraestructura y energía.

En uno de los vagones del tren, Hadil Najjar, de 12 años, sentada en una silla de ruedas sostiene un libro de historietas. Ella parece feliz por la expresión en su cara, señaló a Al Monitor, "Yo paso mucho tiempo en esta silla sin hacer nada. El tren me ha dado la oportunidad de leer diversas historias y escuchar al narrador ha dibujado una sonrisa en mi cara. No había podido leer o escuchar estas historias antes porque no estaban disponibles en nuestro municipio".

Najjar resultó herida durante la ofensiva israelí en Gaza el año 2014, después de que su casa fuese atacada por fuego de artillería israelí que hirió a la mayoría de los miembros de su familia.

Ella indicó: "Sueño con más atención para niños con necesidades especiales a través de las bibliotecas especiales y equipadas para que podemos acceder a pesar de nuestra incapacidad. Quiero ser capaz de visitar regularmente la biblioteca, escuchar y leer historias para mejorar mis habilidades intelectuales".

Nour Abu Jazar, de 10 años, quien escucha con atención el narrador, dijo: "El tren contiene muchas fotos e historias que faltan en las escuelas y bibliotecas de la ciudad".

Y añadió: "Esperamos que el tren se mantenga durante todo el año para que podamos leer muchos libros y beneficiarnos de los servicios del Tren del Conocimiento. El tren ahora sólo permanece durante un par de días al año".

Cuando se le consultó acerca de los desafíos que enfrenta esta iniciativa, Fares indicó: "El centro necesita apoyo de asociaciones locales e internacionales que atienden a los niños, con el fin de ampliar el alcance de nuestras actividades y aumentar el número de libros disponibles. Queremos satisfacer las necesidades del gran número de niños interesados en la iniciativa. No podemos, por ejemplo, prestar libros a los niños debido al número limitado de libros disponibles. Queremos que los niños de otras regiones puedan leer estos libros y beneficiarse también."

Agregó, "los actuales libros que tenemos fueron proporcionados por la biblioteca del Centro Shorouq wa Amal. Actualmente estamos tratando de formar un comité para los niños palestinos, en cooperación con las asociaciones que se encarga de impulsar el conocimiento de los niños".

Traductor: Pascale Menassa para Al Monitor

Fuente: Library train brings books to Gaza children

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org.

Fuente: Ibrahim Abdelhadi, Al Monitor / Traducción: Palestinalibre.org