2017 · 04 · 27 • Fuente: BDS Madrid

Nota de prensa por las difamaciones sobre el acto organizado en el Ayuntamiento de Madrid por el Día internacional de las presas y los presos palestinos

El pasado 17 de abril se conmemoró el Día de los Prisoneros y Prisioneras Palestinas en todo el mundo. En la ciudad de Madrid, Sodepaz, Women Boat to Gaza, Unadikum, Paz con Dignidad, Paz Ahora y Alkarama decidimos organizar un acto con el que dar visibilidad a la situación de los más de 6.500 palestinos y palestinas en cárceles israelíes.

Sin embargo, tras ese día, nos sorprendió la publicación en varios medios de una noticia en la que éramos blanco de difamaciones e informaciones falsas que, lamentablemente, tampoco fueron contrastadas por los medios que se hicieron eco de un comunicado enviado por la autodenominada “Comunidad Judía”.

Apuntaban, primeramente, a que Mauricio Valiente, quien realmente no acudió al acto por tener que atender otro asunto, había compartido mesa “con personas imputadas y condenadas por delitos de terrorismo”. Afirmaban que uno de los ponentes, Mussa’ab Bashir, exprisionero político palestino había “reconocido” haber planeado un asesinato contra “una figura israelí de alto nivel como venganza por las muertes de civiles palestinos”.

Mussa’ab Bashir fue detenido por la policía israelí en Jerusalén-Este, considerado territorio palestino ocupado según la ley internacional. En el juicio final, y siendo defendido por una abogada israelí judía, fue sentenciado por militancia en el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), no por haber intervenido o ejecutado ningún atetando terrorista ni planificado ningún ataque.

En la actualidad, Bashir no milita en ningún partido político pero, como información útil que ayuda a comprender el contexto del que hablamos, habría que añadir que el FPLP forma parte de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), organismo reconocido por la comunidad internacional e Israel como legítimo representante del pueblo palestino. La OLP asimismo reconoció la existencia de Israel en 1993. A pesar de esto, Israel, denominado “potencia ocupante” por la ONU, sostiene que todos partidos palestinos son “organizaciones terroristas”.

En el evento del Día de los Prisioneros y Prisioneras palestinas nuestra intención fue sacar a la luz las prácticas sistemáticas de torturas y maltratos a los que son sometidos los presos y presas palestinas en cárceles israelíes. Siendo Israel un Estado que se califica como democrático, ¿por qué no cumple con el Convenio de Ginebra de tratamiento de prisioneros de guerra y con las leyes humanitarias internacionales?
Con la difusión de esta noticia, cargada de falacias, en varios medios de comunicación se ha atentado contra el honor de personas y a algunas incluso se las ha puesto en peligro.

Nuestras organizaciones no defienden a terroristas, defendemos los derechos humanos y las leyes y convenios internacionales puesto que son la base para instaurar la paz y la seguridad para todos los pueblos del mundo. Con actos como el del 17 de abril, denunciamos que las leyes israelíes puedan encarcelar hasta 20 años a menores palestinos por tirar piedras, que el Estado de Israel mantenga en prisión a 300 niños y niñas palestinas o que imponga penas de cárcel a través de la llamada detención administrativa sin tener que celebrar juicios ni presentar cargos.

Por último, señalar que no entendemos por qué se nos acusa de antisemitismo ya que en el acto había una persona semita, un árabe. En el caso de haber querido tacharnos de judeófobos tampoco lo comprendemos ya que en nuestras actividades participan con igual ahínco gente judía.

Fuente: BDS Madrid