2017 · 04 · 24 • Fuente: Almuñécar Digital

España: IU y Podemos se unen a la Campaña BDS para defender los Derechos Humanos de Palestina en Granada

El Coordinador Provincial de IU, Manuel Morales, se ha reunido esta mañana con la Plataforma BDS (Boicot, Sanciones y Desinversiones al Estado de Israel) para mostrar su apoyo en la necesidad de defender los Derechos Humanos del pueblo palestino en Granada. Una campaña a la que también se ha unido el grupo Podemos.

Así, la Portavoz de la Plataforma BDS en Granada, Lucía López, ha explicado que “esta iniciativa se basa en presentar unas mociones de apoyo a la defensa de los Derechos Humanos del pueblo Palestino a partir de que los ayuntamientos se declaren Espacio Libre de Apartheid Israelí (ELAI). Las instituciones públicas, en este caso de ámbito municipal, pueden tener una gran responsabilidad en la defensa de los Derechos Humanos y en la defensa del pueblo Palestino”.

Es por ello que desde la Plataforma BDS afirma que es necesario “apoyar estas mociones en las que se comprometan a la no contratación pública de empresas que se benefician de la ocupación israelí”.

Esta iniciativa se inscribe dentro de la Campaña Internacional BDS (Boicot, Sanciones y Desinversiones al Estado de Israel). Una campaña que es “una llamada que hizo el pueblo Palestino en el año 2005 a la comunidad internacional para presionar y promover la solidaridad internacional, tanto desde la ciudadanía, ayuntamientos o instituciones públicas. Todo para presionar a Israel para que cumpla el Derecho Internacional”, ha recordado López.

La Portavoz de BDS ha reiterado que “el pueblo Palestino cuando hizo esta campaña dijo: como hay un proceso de paz que está fracasando, necesitamos vuestra solidaridad e iniciar un proceso de sanción a Israel hasta que cumpla el Derecho Internacional. En realidad, los Palestinos lo único que piden es que Israel acabe con la ocupación; igualdad de derechos entre todos los ciudadanos palestinos dentro de Israel, y que se defienda el derecho de retorno de los Palestinos”.

Por su parte, otra de las responsables de la Plataforma BDS, Virtudes Martínez, ha querido incidir en que “estamos defendiendo los Derechos Humanos también para el pueblo de Israel. Queremos que las generaciones presentes puedan mirar al presente y a su futuro sin vergüenza, sin la participación absolutamente cómplice en el genocidio que se está haciendo por parte del Gobierno Sionista de Israel en estos momentos con el pueblo Palestino”.

Toda una campaña que asumen el conjunto de Unidos Podemos en la provincial de Granada, tal y como ha recordado el Coordinador Provincial de IU, Manuel Morales. “IU y Podemos vamos a colaborar en la realización de esta campaña. Entendemos que es una anomalía que el principal socio comercial de Israel sea la Unión Europea cuando la política que realiza Israel de Apartheid en su propia población es contraria a todas las declaraciones de Naciones Unidas y también de los principios fundacionales de la UE. En ese sentido, es casi de obligado cumplimento legal que ninguna institución pública colabore a través de contratos comerciales con ninguna entidad pública o estatal que esté violando los Derechos Humanos”.

Además, Morales ha afirmado que “vamos a llevar a todos los Ayuntamientos en los que tenga presencia Podemos o Izquierda Unida. Es una muestra de los elementos políticos sobre los que queremos ir construyendo la confluencia política entre IU y Podemos”.

Desde la Plataforma BDS no se quedarán simplemente con estas mociones sino que realizarán un trabajo de sensibilización a través de actividades culturales o formativas, entre otras.

Fuente: Almuñécar Digital