2017 · 04 · 21 • Fuente: Orly Noy, +972 Blog / Traducción: Palestinalibre.org

Vídeo: Activistas de Derechos Humanos que protegían a pastores palestinos son atacados por colonos israelíes

Cinco activistas, que se encontraban protegiendo a pastores palestinos, resultaron heridos por colonos israelíes en el Valle del Jordán.

Decenas de colonos israelíes enmascarados atacaron a unos pastores palestinos y a miembros del movimiento pacifista israelí Ta'ayush que los acompañaban en la zona de Ariha (Jericó), en el valle del Jordán, la mañana de este viernes. Los activistas acompañaban a los pastores palestinos que trabajan cerca de al-Auja, en las cercanías  del checkpoint israelí de Habaladim.

El año pasado, además de sus actividades regulares en las colinas del sur de Hebrón, los activistas de Ta'ayush también comenzaron a ir al valle del Jordán para trabajar con las comunidades palestinas amenazadas por los colonos israelíes. Hasta hace poco, centraron su trabajo en la parte norte del valle, pero en las dos últimas semanas también han acompañado a los palestinos del área de al-Auja debido a la violencia de los colonos a las que han estado expuestas las comunidades locales de pastoreo.

“La semana pasada también se presentó un grupo de colonos”, señaló uno de los activistas de Ta'ayush que fue testigos de la violencia. “Pero la semana pasada no llegaron más allá de la colina adyacente, tal vez no entendieron quiénes éramos. Esta semana no se detuvieron allí.

El puesto de avanzada de Baladim es uno de los asentamientos más extremistas de la zona. "Los jóvenes más radicales y marginados están en esa colina, el tipo, que incluso los rabinos no pueden controlar", continuó el activista. "La policía también los vigila y aparecen de vez en cuando, pero básicamente se esconden en cuevas. Se han convertido en una pesadilla para los pastores en esta área".

El viernes, los colonos avanzaron hacia los activistas armados con palos y piedras, y violentamente los atacaron, como muestra el vídeo. Cinco de los activistas resultaron heridos, uno en la cabeza. Los activistas informaron del ataque a la policía, a quienes ya habían informado de antemano que acompañarían a los pastores.

“Cuando los vimos acercarse nos encontrábamos en una línea con los pastores detrás de nosotros”, recordó el activista. “Nosotros les gritamos para que se alejaran pero siguieron avanzando y nos atacaron”.

“Debido a que el ataque tuvo lugar en un lugar sin ningún tipo de vías de acceso, nos vimos obligados a caminar por un camino empinado por unos 40 minutos hasta que llegamos a la carretera, donde una ambulancia nos esperaba”, continuó.

“La policía que apareció nos dijo que fuéramos a la estación de policía Binyamin con el fin de presentar una denuncia, pero cuando llegamos allí, la estación estaba vacía, ni una sola alma se encontraba allí y no tuvimos más remedio que marcharnos. Si cualquiera de los activistas quieren presentar una denuncia penal, tendrán que volver a la estación el domingo “.

Según la activista, uno de los policías que llegaron al lugar le dijo que dos personas habían sido detenidas tras el ataque.

Un portavoz de la policía señaló solamente que había “recibido un informe sobre el incidente, y la policía había abierto una investigación.”

Este artículo fue publicado en hebreo en Local Call. Lo puedes ver aquí

Fuente: WATCH: Masked settlers attack left-wing activists in Jordan Valley

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org.

Fuente: Orly Noy, +972 Blog / Traducción: Palestinalibre.org