2017 · 04 · 20 • Fuente: Agencia EFE

Palestinos denuncian que Israel no permite visitas de abogados a huelguistas

Representantes palestinos denunciaron hoy que Israel ha suspendido las visitas de los abogados de los internos palestinos en cárceles israelíes que secundan la huelga de hambre indefinida para pedir una mejora de sus condiciones.

"La administración de las prisiones de la ocupación ha impedido que los presos se reúnan con sus abogados", aseguró en una nota de prensa el Comité de Comunicación y Medios creado por la Comisión de Detenidos y Exdetenidos y la Sociedad de Prisioneros palestinos desde el comienzo de la protesta.

La huelga se inició el pasado domingo, coincidiendo con el Día nacional de Solidaridad con los reos, y se estima que desde entonces la secundan más de mil palestinos que cumplen sentencia en centros israelíes.

"El Servicio de Prisiones de Israel tiene experiencia en el trato con huelgas de hambre y los medios para contenerlas. Como norma, no negociamos con los prisioneros", señaló este organismo en un mensaje.

Su portavoz, Asaf Liberati, dijo a Efe que están actuando "de acuerdo a la ley sin romper las normas sobre las visitas de los letrados", que deben estar garantizadas.

La misma autoridad confirmó a Efe que se han comenzado a tomar "medidas disciplinarias" contra los internos que secundan la huelga y que el martes empezaron a ser transferidos "a celdas separadas" del resto de reos.

Por su parte, las fuentes palestinas denunciaron que muchos han sido confinados en celdas de aislamiento y les han sido confiscadas sus pertenencias.

La protesta -convocada por el carismático líder de Al Fatah, Marwan Barguti, que cumple cinco cadenas perpetuas en Israel- ha recibido gran apoyo social y se han repetido las concentraciones de solidaridad con los presos en Cisjordania.

Los huelguistas exigen una mejora de sus condiciones, entre ellas, la ampliación del régimen de visitas, el acceso a tratamientos médicos y el fin del aislamiento y la detención administrativa que permite a Israel encarcelar sin cargos ni juicios.

Entre los gestos de respaldo se organizó hoy una manifestación frente a la prisión israelí de Ofer, la única situada en territorio palestino ocupado, que fue dispersada por las fuerzas de seguridad israelíes con gases lacrimógenos, balas recauchutadas y munición real, según pudo constatar Efe.

Un joven palestino fue arrestado, otro resultó herido y varios afectados por el gas.

Fuente: Agencia EFE