2017 · 04 · 13 • Fuente: Sputnik Mundo

¿Puede China solucionar el conflicto palestino-israelí?

Palestina quisiera que la República Popular de China (RPCh) participé más en la solución del conflicto palestino-israelí, declaró en rueda de prensa el ministro de Asuntos Exteriores de Palestina, Riad al Maliki, que cumple una visita a China invitado por su presidente.

"Queremos ver una mayor incorporación de China al proceso de búsqueda de un acuerdo entre Palestina e Israel", dijo subrayando que Pekín es amigo tanto de Palestina como de Israel.

El canciller chino, Wang Yi, a su vez señaló que la RPCh busca la "justicia histórica", agregando que la solución del problema palestino permitiría luchar con más eficacia contra el terrorismo en Oriente Próximo.

"Desde nuestro punto de vista, Palestina es un socio importante en la lucha contra el terrorismo internacional", subrayó.

Los palestinos reivindican en el marco del proceso de paz con Israel, que actualmente está suspendido, la creación de un Estado dentro de las fronteras de 1967 con capital en Jerusalén Este.

Israel, por su parte, se niega a volver a las fronteras de 1967 y compartir con los árabes la ciudad de Jerusalén, la que proclama como su "capital eterna e indivisible".

China apoya la creación del Estado palestino en el marco de las fronteras de 1967 e insta a Israel a reconocer a Palestina como Estado independiente.

Wang Yi reafirmó el apoyo de su país a la "institución de un Estado palestino independiente que goce de plena soberanía y se sitúe en el marco de las fronteras de 1967".

También dijo que la RPCh respaldará cualquier esfuerzo dirigido a rebajar la tensión y a resolver el conflicto entre Palestina e Israel y para lograrlo urge a poner fin a la actividad de Israel de crear asentamientos y reanudar sin dilaciones el diálogo entre Palestina e Israel.

"China seguirá haciendo lo máximo para prestar apoyo a Palestina", prometió el canciller chino  que sostendrá negociaciones adicionales con Al Maliki sobre la ampliación de la cooperación.

El ministro palestino a su vez calificó de "útiles, profundas y cordiales" las negociaciones sostenidas con Wang Yi.

"Debatimos los asuntos que preocupan a ambos países, subrayando la importancia de crear mejores mecanismos para reanudar las negociaciones directas entre palestina e Israel, con el fin de llegar a un acuerdo que ponga fin a la ocupación israelí de 1967 y permita crear un Estado palestino independiente en las fronteras de 1967", resumió Al Maliki.

Fuente: Sputnik Mundo