2017 · 04 · 11 • Fuente: Agencia Prensa Latina

Presidente Abbas resalta en Manama apoyo de Bahrein a causa palestina

El presidente de Palestina, Mahmoud Abbas, resaltó hoy el respaldo de Bahrein a la lucha de su pueblo por un estado independiente, y agradeció al rey Hamad bin Isa Al-Khalifa su voluntad para promover relaciones bilaterales.

En el segundo y último día de visita a este reino del golfo Pérsico, Abbas encomió las acciones del gobierno bahreiní a escala regional e internacional encaminadas a materializar el principal anhelo de los palestinos: poner fin a la ocupación israelí de sus territorios y crear un Estado soberano.

Siempre hemos constatado el apoyo (de la Casa) real y su constante interés en remarcar la causa palestina en foros internacionales, expresó al hablar este martes en la conferencia de embajadores palestinos en países árabes e islámicos que sesiona en esta capital.

Abbas, cuya delegación la integran, entre otros, su ministro de Relaciones Exteriores, Riyad Al-Malki, y sus asesores para Asuntos Religiosos y Diplomáticos, Mahmoud Habbash y Majdi Khalidi, respectivamente, fue recibido y agasajado ayer por el rey Hamad en el palacio Sakhir.

Durante las conversaciones oficiales en presencia del príncipe heredero, el primer ministro y el canciller bahreiníes, ambos jefes de Estado subrayaron la solidez de las relaciones mutuas y el interés de coordinar acciones diplomáticas y políticas ligadas a la causa palestina.

Tanto en las pláticas en privado como con sus respectivas delegaciones, Hamad y Abbas analizaron igualmente temas de actualidad regional y mundial, entre los que sobresalieron los conflictos en Siria, la situación en los territorios palestinos ocupados y el estancado proceso de paz con Israel.

El monarca garantizó que su país perseverará en alcanzar una solución justa y duradera que preserve los derechos del pueblo palestino a establecer un estado independiente dentro de las fronteras de 1967 (año de la ocupación sionista) y con Al-Quds (Jerusalén, en árabe) como su capital.

'El pueblo de Bahrein siempre apreciará las posiciones dignas y nobles del pueblo palestino a través de nuestra historia común que nunca ha vacilado en extender sus experiencias y conocimientos para enriquecer nuestro proceso de construcción como nación', dijo al conceder a Abbas la Orden Al Khalifa.

A su vez, el mandatario palestino explicó que están en marcha negociaciones con Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y otras partes para llegar a una solución que garantice la libertad e independencia del pueblo palestino en base a la denominada Iniciativa Árabe de Paz de 2002.

También se busca ejecutar la solución de dos Estados con Jerusalén Oriental como capital del palestino, acotó Abbas al corresponder a su anfitrión con la imposición de la Gran Medalla de Palestina en reconocimiento a su rol en impulsar los nexos bilaterales y apoyar la causa de su pueblo.

Fuente: Agencia Prensa Latina