2017 · 04 · 10 • Fuente: Agencia Ma'an / Traducción: Palestinalibre.org

Israel prohibió la entrada a miembro de la Federación Palestina de Chile

Según informes las autoridades israelíes impidieron este lunes a miembro de la Federación Palestina de Chile, Anwar Makhlouf, que tiene la ciudadanía chilena, la entrada al país a través del paso fronterizo Allenby, cruce que conecta Jordania con el Territorio Palestino Ocupado de Cisjordania, aunque sus accesos están controlados por las autoridades israelíes.

Sitios de noticias en idioma hebreo informaron que el ministro israelí de Asuntos Estratégicos, Gideon Saar, realizó una declaración en respuesta a negación de entrada a Makhlouf, quien es bien conocido por su activismo en el movimiento de Boicot Desinversión Sanciones (BDS), señalando que “los días en que los activistas del BDS solían trabajar aquí libremente han quedado atrás y no permitiremos a los enemigos del estado”.

Ni un portavoz de la Autoridad de Aeropuertos de Israel o la Agencia de Seguridad de Israel estuvo disponible inmediatamente para hacer comentarios.

El mes pasado, el presidente londinense de la Campaña de Solidaridad con Palestina (PSC), Hugh Lanning, se le negó  la entrada a Israel y fue deportado al Reino Unido, justo una semana después de que Israel aprobara la polémica ley “Prohibición al BDS”.

Según el Jerusalem Post, Israel negó la entrada al activista británico sobre la base de que “la organización dirigida por el Sr. Lanning es una de las principales organizaciones que deslegitimizan a Israel y las organizaciones de BDS en Gran Bretaña, es una de las más grandes de Europa”, indicaron la autoridad de inmigración del Ministerio del Interior y el Ministerio de Seguridad Pública y Asuntos estratégicos de Israel en un comunicado conjunto.

El legislador de derecha israelí y ministro de Seguridad Pública, Gilad Erdan, señaló en su momento que "el que actúa en contra de Israel debe entender que las reglas del juego han cambiado. Ningún país en su sano juicio permitirá la entrada a los principales activistas de boicot que trabajan para dañar los intereses fundamentales del país y provocar a su aislamiento".

El movimiento BDS fue fundado en julio de 2005 por una franja de la sociedad civil palestina como un movimiento pacífico para restablecer los derechos palestinos, de conformidad con el derecho internacional a través de estrategias de boicot a los productos israelíes e instituciones culturales, desinvertir en empresas cómplices de violaciones contra los palestinos, y la implementación de sanciones contra el gobierno de Israel.

BDS ha cobrado impulso a lo largo de los años, con actividades dirigidas a empresas que actúan en conformidad con la ocupación ilegal de Israel de Jerusalén oriental y Cisjordania.

La prohibición de Israel se aplica a los extranjeros que llaman a un boicot de las instituciones israelíes y los asentamientos ilegales israelíes en el territorio palestino ocupado.

Organizaciones de derechos humanos israelíes arremetieron previamente la prohibición, diciendo que si bien la ley no era "la novedad", debido a la represión pre-existente de Israel contra activistas extranjeros del BDS, no obstante, envió un "mensaje fuerte".

El Director Ejecutivo de B'Tselem, Hagai El-Ad, destacó a principios de este mes que "Israel controla no sólo quien entra a Israel, sino también quien entra a Palestina", de ahí que afecta el acceso a activistas pro-palestinos a los territorios ocupados.

El director PSC, Ben Jamal, hizo eco de las críticas de B'Tselem, diciendo que "mediante la introducción de esta ley, Israel está violando las libertades fundamentales esenciales para una democracia, el derecho a la libertad de expresión, para criticar las políticas del gobierno y violaciones de los derechos humanos, el derecho a defender las acciones violentas para hacer frente a los abusos de derechos humanos, el derecho a la libertad de movimiento y de tránsito".

El gobierno israelí atrajo críticas similares en febrero, cuando las autoridades israelíes negaron una solicitud de permiso de trabajo para el director de Israel y Palestina de la ONG internacional Human Rights Watch sobre la base de que "no era un grupo real de los derechos humanos".

En una carta negando un permiso de trabajo para Omar Shakir de fecha 20 de febrero, del Ministerio del Interior de Israel citó un dictamen recibido del Ministerio de Asuntos Exteriores que "las actividades y los informes públicos de Human Rights Watch se han involucrado en la política al servicio de la propaganda palestina, mientras que falsamente alza el estandarte de 'derechos humanos'".

El Director Ejecutivo Adjunto del Programa en Human Rights Watch Iain Levine reaccionó a la medida, diciendo que "esta decisión y los motivos espurios debería preocupar a cualquier persona preocupadas por el compromiso de Israel con respecto a los valores democráticos fundamentales".

Fuente: Head of Palestinian Federation of Chile denied entry into West Bank by Israeli authorities

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org.

Fuente: Agencia Ma'an / Traducción: Palestinalibre.org