2017 · 04 · 10 • Fuente: Agencia EFE

Palestinos anuncian una huelga masiva de prisioneros en cárceles israelíes

Las autoridades palestinas anunciaron hoy que miles de prisioneros palestinos en cárceles israelíes comenzarán el próximo 17 de abril una huelga de hambre masiva que aseguraron "será diferente a cualquier otra de los últimos diez años".

"Miles irán a la huelga no por motivos políticos, sino humanitarios, para mejorar sus condiciones de encarcelamiento", afirmó hoy el ministro palestino Isa Qaraqe, responsable del Comité de Asuntos de Prisioneros, en una rueda de prensa en Ramala en la que se confirmó de manera oficial una información que se comentaba desde hace días en diferentes círculos.

El carismático Marwán Barghouti, uno de los más conocidos líderes del movimiento islamista Al Fatah y que algunos señalan como posible sucesor del presidente Mahmud Abás, hizo recientemente un llamamiento desde su prisión -donde cumple cinco cadenas perpetua para asesinato de israelíes- para movilizar a los militantes de la formación y a todos los presos palestinos en general.

El objetivo es protestar por la situación de unos 6.500 palestinos que están en prisiones israelíes por distintos delitos.

"Quieren mejorar condiciones como el régimen de visitas familiares, permitiendo a los niños visitar a sus padres sin acoso, las negligencias médicas, el cierre de hospitales, la liberación de los presos enfermos, la política de traslado entre cárceles y juzgados" o "el fin de la detención administrativa o políticas de aislamiento", enumeró Qaraqe.

La movilización se hará bajo el nombre de "Huelga por la libertad y la dignidad" y se espera que sea seguida por miles de partidarios de Al Fatah encarcelados.

El Servicio de Prisiones israelí no ha confirmado por el momento ese llamamiento.

Fuente: Agencia EFE