2017 · 04 · 07 • Fuente: Middle East Monitor en Español

Una cadena de moda británica se ve obligada a retirar un modelo que imitaba el pañuelo palestino

La cadena de moda británica Topshop fue criticada ayer en las redes sociales por sacar a la venta un conjunto “especial para festivales de verano” con un diseño que imita a la kuffiyeh, el pañuelo tradicional palestino, obligando a la cadena multinacional a retirar el artículo.

 

Denominado como un “pareo para la playa”, el artículo levantó rápidamente acusaciones de oportunismo cultural por presuntamente ofender la “historia de un signo vinculado a la lucha por la libertad y el derramamiento de sangre”.

“Estate preparada para los festivales de verano con este lindo conjunto con impresión de bufanda monocromo con nudo y detalle en el cuello”, se podía leer en la descripción del artículo de 45 euros, antes de ser retirado de la página web. “Modelo con controles deslizantes para un verano perfecto y cool.”

 

La bufanda a cuadros -conocida como un kuffiyeh, ghutra o shemagh dependiendo de la región árabe de origen- es una prenda de ropa tradicional usada principalmente por hombres árabes. También se convirtió en el símbolo de la lucha nacional palestina y se usa a menudo como signo de solidaridad con Palestina.
El uso de este diseño ha sido interpretado por muchos como una apropiación interesada de la cultura palestina y una forma de vanalizar la lucha del pueblo palestino y la resistencia simbolizada por la kuffiyeh, reduciéndola a una pieza de moda comercial con fines lucrativos.

 

 

 

 

Fuente: Middle East Monitor en Español