2017 · 04 · 05 • Fuente: Natasha Roth, +972 Magazine / Traducción: Palestinalibre.org

Aviones israelíes vuelven a lanzar herbicidas por cuarta vez en el año dentro de Gaza

Avionetas israelíes volvieron a lanzar herbicidas, por segunda vez esta semana, en las zonas fronterizas con la Franja de Gaza causando con ello daño a los cultivos palestinos, denunció la ONG israelí Guishá.

Niños palestinos toman fotografías de unos a otros en la zona de exclusión, cerca del cruce de Erez, durante la manifestación semanal contra la ocupación en Beit Hanun, Franja de Gaza, martes, 7 de febrero de 2012. (Anne Paq / Activestills.org)

Aviones israelíes rociaron herbicidas dentro de la Franja de Gaza por segundo día consecutivo este miércoles y por cuarta vez en el año, de acuerdo con los agricultores locales y la ONG de Derechos Humanos israelí Gisha. Un video publicado el miércoles, al parecer de la fumigación, muestra un avión volando a baja altura y la pulverización de las tierras agrícolas.

Ver vídeo

Los palestinos que informaron del incidente dijeron que los aviones habían fumigado cerca de la valla de la frontera de Gaza, y el Ministerio de Agricultura de Gaza está investigando el alcance de los daños causados por los herbicidas rociados en los últimos dos días. Alrededor de 840 acres de cultivos fueron dañados durante la última ronda fumigación en enero de 2017, de acuerdo con Gisha.

La fumigación de las tierras agrícolas de propiedad palestina dentro de la Franja de Gaza no  comenzó este año. Como +972 Magazine informó en ese momento, aviones israelíes rociaron herbicidas sobre la vegetación en la Franja de Gaza durante varios días consecutivos en diciembre de 2015, perjudicando la cosecha de más de 400 acres.

La FDI confirmó a +972 Magazine que era responsable de la fumigación de las tierras de cultivo, pero no dio más detalles sobre el por qué, más allá de la designación amorfa de "operaciones de seguridad". Un número de agricultores palestinos han exigido desde entonces una compensación al Estado de Israel por unos $ 3,000 dólares por daños a sus cultivos.

Aviones israelíes han vuelto a rociar herbicidas en numerosas ocasiones desde finales de 2015. El gobierno, por su parte, ha contradicho el área sobre la cual se afirma haber sido fumigada: a pesar de la confirmación de las FDI a +972 Magazine, y más tarde a Gisha, que había rociado herbicidas dentro de la Franja de Gaza, el Ministerio de Defensa de Israel, más tarde afirmó en una audiencia en un tribunal sobre el tema que el trabajo había sido realizado por empresas privadas, y sólo en el territorio israelí.

Desde el año 2000, Israel ha mantenido una zona prohibida dentro de la valla fronteriza de la Franja de Gaza, formalmente denominada “Área Restringida de Acceso” (ARA), que en la actualidad alcanza a 300 metros dentro del territorio de Gaza. El ejército mantiene en esta zona de amortiguamiento todo tipo de armamento antidisturbios, desde armas "menos letales", munición real y fuego de tanques, por lo que es un tramo particularmente mortal de la tierra. Según informes excavadoras israelíes, también entran en la Franja de Gaza regularmente para nivelar la tierra dentro de la ARA.

Los agricultores y recolectores de chatarra que se aventuran cerca de la frontera con frecuencia son apuntados por el fuego de francotiradores israelíes, incluyendo los que estaban aparentemente  bien fuera de la zona de amortiguamiento. Más recientemente, un  niño palestino de 15 años, Yousef Abu Shaaban Athra, murió cuando un tanque de las FDI abrió fuego contra él y dos compañeros, que resultaron heridos. El ejército afirmó que los tres habían estado actuando sospechosamente.

Además de la zona de amortiguamiento en la tierra, Israel restringe a los palestinos en la pesca dentro de seis millas náuticas de la costa de Gaza, y la marina regularmente abre fuego contra los pescadores que se considera que se han aventurado más lejos de la costa.

Este año se cumple una década desde el inicio del asedio del bloque israelí sobre la Franja de Gaza. Israel controla el espacio aéreo de Gaza y las aguas territoriales, así como todos sus cruces terrestres con excepción de Rafah, que es controlado por Egipto y casi siempre cerrado excepto en raras ocasiones. La exportación e importación de Gaza también están controladas por Israel, además la libre circulación de las personas dentro y fuera del enclave también es contralado por Israel.

 

Fuente: Israeli planes spray herbicides inside Gaza for fourth time this year

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org.

Fuente: Natasha Roth, +972 Magazine / Traducción: Palestinalibre.org