2017 · 03 · 31 • Fuente: Sarah Algherbawi, The Electronic Intifada / Traducción: Palestinalibre.org

Israel retrasa el tratamiento para el cáncer a los niños de Gaza

Las tasas de cáncer están aumentando en Gaza. Funcionarios del Ministerio de Salud estiman que hubo 105 casos de cáncer por cada 100.000 habitantes de Gaza durante 1998-2008. Para 2009-2014, había aumentado a 141 casos por cada 100.000 habitantes, 41% más que en el período anterior.

Una niña palestina, paciente de cáncer. Foto: Eloise Bollack /MEE

Jihad es un chico con ambiciones. “Quiero crecer hasta que me convierta en un astronauta y un ingeniero” dijo este pequeño de 9 años. "Al mismo tiempo".

Antes de que pudiera alcanzar dichos objetivos, Jihad tendría que recuperarse de una grave enfermedad. Hace aproximadamente un año, se le diagnosticó un cáncer al colon.

El diagnóstico se realizó después de que él hubiera sido llevado al hospital por una intoxicación alimentaria.

Para su familia, la noticia fue la última de una serie de tragedias. El hermano gemelo de Jihad nació con severas discapacidades y murió después de sólo dos meses.

"Estaba tan feliz cuando el médico me dijo que estaba embarazada de gemelos", recordó Majda, Ali, la madre de la Jihad. "Empecé a soñar en cómo iba a ser la madre de un médico y de un ingeniero. El sueño ha sido destruido".

Majda no conoce la causa del cáncer de Jihad. Teme, sin embargo, que pueda tener algo que ver con la forma en que fue expuesto a una cantidad considerable de polvo de los edificios bombardeados por Israel durante la Operación Plomo Fundido, el ataque a Gaza a finales de 2008 y principios de 2009.

Lo que sí sabe es que Jihad requiere tratamiento urgente. Ha sido remetido a especialistas que trabajan en Jerusalén. No está claro cuándo - o incluso si - Israel permitirá que él viaje.

Las tasas de cáncer están aumentando en Gaza. Funcionarios del Ministerio de Salud estiman que hubo 105 casos de cáncer por cada 100.000 habitantes de Gaza durante 1998-2008. Para 2009-2014, había aumentado a 141 casos por cada 100.000 habitantes, 41% más que en el período anterior.

Las tasas de cáncer están aumentando en todo el mundo, especialmente en los países en desarrollo, debido a un aumento de los factores de riesgo como el tabaquismo, la adopción de las dietas occidentales y los estilos de vida sedentarios, así como las presiones sobre el medio ambiente.

Pero en Gaza, hay preocupaciones particulares que el armamento israelí puede ser un factor contribuyente.

Obstrucción

Municiones de fósforo blanco son destruidas en el sur de la Franja de Gaza durante una demolición controlada en marzo de 2010. Existe la preocupación de que tal armamento israelí ha contribuido al aumento en las tasas de cáncer en el territorio. Foto: Yousef Deeb / APA

Israel es conocido por haber experimentado con una serie de armas durante la ofensiva de 2008. Incluyendo un misil suministrado por Estados Unidos "antibúnker" llamado GBU-39 y fósforo blanco, un arma que provoca graves quemaduras.

Las sospechas han sido planteadas ya que algunos de los misiles utilizados por Israel fueron revestidos con uranio empobrecido, una sustancia radiactiva.

Khaled Thabet, jefe del departamento de oncología del hospital Al-Shifa, en la ciudad de Gaza, ha dicho que el uso de uranio empobrecido por parte de Israel podría estar relacionado con el incremento del cáncer.

Se ha informado también que Israel ha estado rociando pesticidas en las granjas en Gaza desde hace varios años. El uso de pesticidas tóxicos y fertilizantes por parte de los agricultores también puede estar contribuyendo al aumento de las tasas de cáncer. El cáncer de colon puede ser causado por la presencia de contaminantes en los alimentos, de acuerdo con Thabet.

"Muchos de los servicios necesarios para los pacientes con cáncer son deficientes" en el sistema de salud de Gaza, señaló Thabet a The Electronic Intifada. "Instalaciones quirúrgicas son una de ella".

Más del 15% de todos los pacientes con cáncer que requieren cirugía se les recomienda viajar fuera de Gaza, según Thabet. Son remetidos a hospitales en Israel, los territorios ocupados de Cisjordania, Egipto y, en algunos casos, a Jordania y Turquía.

"Con frecuencia Israel obstaculiza los esfuerzos para asegurar que los pacientes de cáncer reciban el tratamiento que necesitan. En algunos casos urgentes, Israel ha impedido a los pacientes viajar durante períodos de tres o cuatro meses", añadió Thabet.

Ahmad al-Tannani también, es ambicioso. Quiere ser una estrella del fútbol.

"Cuando me siento mejor, voy a jugar al fútbol y a entrenar duro", contó este niño de 8 años.

Ahmad, residente del campo de refugiados de Al-Bureij, en el centro de Gaza, tiene linfoma.

Después de haber sido operado, ahora requiere un tratamiento de radioterapia que no está disponible en Gaza. Podría ser tratado en un hospital israelí, pero aún no se le ha permitido viajar por las autoridades israelíes.

Chantaje

Datos publicados recientemente indican que Israel ha endurecido sus restricciones a los viajes desde Gaza.

Gisha, un grupo israelí de derechos humanos, ha informado de que hubo una caída del 44% en el número de personas que salieron de Gaza, a través del Checkpoint de Erez, en enero de 2017, en comparación con el mismo mes del año pasado. Erez separa Gaza de Israel.

Los pacientes médicos y las personas que los acompañaban se encuentran entre las categorías de viajeros afectados por esta disminución, según Gisha.

La Organización Mundial de la Salud también ha informado de que Israel está permitiendo reducir el número de palestinos a viajar para recibir tratamiento médico.

En enero del año pasado, Israel aprobó un 78% de todas las solicitudes a viajar para el tratamiento realizado en nombre de la población de Gaza. Para diciembre, esa proporción había caído a menos del 42%.

Esa fue la menor tasa de aprobaciones registrados desde abril de 2009.

A más de 1.400 pacientes se les impidió llegar a sus citas médicas en diciembre del año pasado. Según la Organización Mundial de la Salud, fue el mayor número de retrasos que se haya registrado.

Entre los afectados se encuentran 323 niños.

Maram Aqil de 11 años tienen cáncer al pulmón. Ha estado recibiendo quimioterapia en un hospital israelí. Sus padres esperan que no se vean obstaculizados de viajar a través de Erez.

"El retraso de la siguiente dosis de quimioterapia mataría a Maram", señaló su madre Najah. "Eso fue lo que nos informó el médico".

Residente del campamento de refugiados Jabaliya c en Gaza, Maram es hijo único. "Cuando llegó Maram, pensamos que teníamos todo el universo", recordó Najah. "Pero creo que el cáncer le quitará el placer que sentimos".

Uno de los principales obstáculos encontrados por los pacientes con enfermedades graves y las personas que les acompañan es que ellos han sido sometidos a interrogatorios por las tropas israelíes en Erez. Physicians for Human Rights-Israel ha indicado que "Israel está explotando de forma poco ética e inmoral las necesidades médicas de los pacientes palestinos, haciendo de su tránsito hacia su tratamiento médico condicionado por la inteligencia israelí".

En enero de este año, Nidal Elian trajo a su hijo, Muhammad, al cruce de Erez. De  6 años, Muhammad tiene cáncer al pulmón y requiere tratamiento urgente.

Los soldados israelíes del puesto de control intentaron chantajear a Nidal. Le dijeron que podría permitirle cruzar a través de Erez si él se convertía en un informante del ejército israelí. Nidal se negó.

"Sé que esta negativa me costará la vida de mi hijo", señaló Nidal. "Ellos nunca permitirá pasar ahora y no van a dejar que mi hijo complete su tratamiento. Pero no puedo vender mi país a mi enemigo".

Sobre el autor: Sarah Algherbawi es un escritor independiente y traductor de Gaza.

Fuente: Israel delays cancer treatment for Gaza children

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org

Fuente: Sarah Algherbawi, The Electronic Intifada / Traducción: Palestinalibre.org