2017 · 03 · 23 • Fuente: Agencia AFP

'Acalorada' reunión del comité de vigilancia palestino - israelí de la Fifa

Una reunión del comité de vigilancia de la FIFA consagrada a Israel y Palestina se celebró este miércoles en Zúrich en condiciones "acaloradas" en tiempos en los que el organismo trata de solucionar el diferendo de los clubes israelíes que juegan en Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel, informaron una fuente cercana al caso.

Este comité se reunió bajo la presidencia del sudafricano Tokyo Sexwale y con la presencia del presidente de la Federación Israelí de Fútbol (IFA), Ofer Eini, y de su homólogo palestino Jibril Rajoub, indicó la FIFA en un comunicado.

El presidente de la institución Gianni Infantino "no estuvo presente", añadió la FIFA, que precisó que la secretaria general Fatma Samoura participó "en una parte de la reunión".

Durante la misma, Sexwale presentó "un proyecto de informe final que contenía recomendaciones específicas", añadió la FIFA, precisando que ambas partes se pondrán en contacto con el presidente del comité antes de la presentación del informe final durante el Consejo de la FIFA que se celebrará en mayo próximo en Baréin.

"La reunión ha sido acalorada, incluso agresiva", explicó a la AFP una fuente cercana al caso.

Según esta fuente, Sexwale presentó tres opciones posibles: un 'statu quo' "con los riesgos legales que se derivan"; acordar un plazo de seis meses a la IFA "para rectificar la situación de los seis clubes afectados" o pedir "nuevas negociaciones entre ambas partes".

La Federación Palestina presiona a la FIFA para que impida a seis clubes israelíes que jueguen sus partidos como locales en las colonias de la Cisjordania ocupada, adviertiéndole que de lo contrario violará el derecho internacional.

La comunidad internacional considera ilegal la colonización, es decir, la implantación por Israel de comunidades civiles en los territorios ocupados de Cisjordania.

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó en diciembre pasado, por primera vez desde 1979, esta colonización, una resolución que Israel calificó de "vergonzosa".

Según la ONG estadounidense Human Rights Watch (HRW), esta resolución aumenta la presión sobre la FIFA, que ya a postergado en varias ocasiones una decisión sobre este diferendo.

Fuente: Agencia AFP