2017 · 03 · 22 • Fuente: Agencia EFE

BDS denuncia la persecución de su fundador Omar Barguti por el fisco israelí

La plataforma palestina del movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) a Israel ha denunciado una persecución política de su fundador Omar Barguti y de su mujer, por parte de las autoridades fiscales israelíes, que desde el domingo le interrogan por presunta evasión de impuestos.

"Después de fracasar intimidándolos con la amenaza de revocar a Omar la residencia permanente en Israel, y después de que una prohibición de viaje resultara inútil para detener su trabajo por los Derechos Humanos, el Gobierno israelí ha fabricado un caso en relación con los supuestos ingresos de Omar fuera de Israel para empañar su imagen e intimidarle", según un comunicado del BDS.

Barguti es interrogado desde el domingo por las autoridades fiscales israelíes por presunto impago de impuestos de unos 700.000 dólares que ingresó entre 2007 y 2017, gracias a su cargo de gerente en una empresa de cajeros automáticos y equipos tecnológicos radicada en Ramala.

Según el fisco israelí, el dirigente del BDS, residente en la ciudad de Acco gracias a la nacionalidad israelí de su mujer Safa, ocultó los ingresos en un banco de Ramala, en zona autónoma palestina y, por tanto, considerado como el extranjero por las autoridades locales.

El lunes Barguti y su mujer fueron arrestados y llevados ante un juez en la ciudad de Haifa, que los dejó en libertad bajo fianza mientras dure la investigación.

Según el BDS, el activista ha sido interrogado hoy por cuarto día consecutivo en lo que considera una "campaña de intimidación" y parte de los esfuerzos israelíes para desacreditar al movimiento que pide sancionar a Israel por su política hacia los palestinos y la violación de Derechos Humanos.

"El hecho de que esta investigación incluya una prohibición de viaje al extranjero y se produzca semanas antes de que Barguti viaje a EE.UU. para recibir el Premio Gandhi de la paz junto con Ralph Nader (reconocido activista y abogado estadounidense) en una ceremonia en la Universidad de Yale prueba los verdaderos motivos de la represión", agrega el comunicado.

Fuente: Agencia EFE