2017 · 03 · 17 • Fuente: Agencia Europa Press

Dimite la jefa de la comisión de la ONU por recibir presiones tras acusar a Israel de practicar el Apartheid

La secretaria de la Comisión Económico-Social para Asia Occidental (CESPAO) de Naciones Unidas, Rima Khalaf, ha presentado este viernes su dimisión tras denunciar presiones para que retirara un informe en el que acusaba a Israel de practicar una política segregacionista, al estilo del Apartheid en Sudáfrica, contra la población palestina, según ha hecho saber en una conferencia de prensa en Beirut (Líbano) recogida por la cadena 'Palestine Today'.

Rima Khalaf,  secretaria de la Comisión Económico-Social para Asia Occidental (CESPAO) de Naciones Unidas habla en Beirut, Líbano, el 17 de marzo de 2017. Khalaf renunció bajo la presión de las autoridades después de que un informe de la ESCWA llamara a Israel como un Estado de "Apartheid" [Muhammed Ali Akman / Agencia Anadolu]

Rima Khalaf, en la presentación del informe, del que se desmarcó el secretario general, Antonio Guterres, denunció que se trataba de la primera vez que un órgano de la ONU determina de forma "clara" que Israel "es un Estado racista que ha establecido un sistema de Apartheid con el que persigue a la población palestina".

"El secretario general de la ONU me pidió ayer por la mañana retirarlo (el informe), le pedí que volviera a pensar su decisión, pero insistió. Por ello presenté mi renuncia a la ONU", anunció en una conferencia en Beirut, Rima Khalaf, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia Occidental (CESPAO), comisión autora del informe.

El miércoles, Estados Unidos, principal aliado de Israel, reclamó que se retirara el informe que concluye que el Estado hebreo es "culpable de políticas y prácticas que constituyen un crimen de apartheid".

"Suponíamos por supuesto que Israel y sus aliados ejercerían presiones enormes sobre el secretario general de ONU para que desapruebe el informe y que le pidan que lo retire", indicó Khalaf en su rueda de prensa.

La Comisión comprende a 18 estados árabes y ha preparado el informe, presentado en Beirut, a petición de los Estados miembros. Según el documento, el "principal método" del supuesto Apartheid es la "fragmentación estratégica" de los palestinos, de tal forma que éstos han quedado divididos en grupos oprimidos con "distintas leyes, políticas y prácticas".

La ESCWA dice contar con "pruebas abrumadoras" que respaldan su tesis, aunque al mismo tiempo también admite que "sólo una sentencia de un tribunal internacional" podría sentar cátedra en esta materia. Israel siempre ha negado cualquier equiparación con las prácticas del Apartheid.

El informe lleva la firma de un antiguo relator de la ONU para los Territorios Palestinos, Richard Falk, que ya criticó durante su anterior etapa los abusos cometidos por las autoridades israelíes, lo que le valió críticas por parte de Estados Unidos."

Ver: 

- Histórico informe de la ONU respalda el Boicot a Israel

- Guterres acepta la dimisión de la directora de la Comisión para Asia Occidental por el informe sobre Israel

Estados Unidos exige a ONU retirar informe que acusa a Israel de imponer 'apartheid' a palestinos

Fuente: Agencia Europa Press