2017 · 03 · 17 • Fuente: BDS - Madrid

Un nuevo informe de la ONU confirma que Israel es un Estado 'Apartheid', hace una llamada al BDS

El informe de la CESPAO pide que sean medidas como las promovidas por el movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) las que pongan fin al régimen de apartheid israelí.

El Comité Nacional Palestino de BDS (BNC), la coalición más grande de la sociedad civil palestina, ha acogido calurosamente como un “avance histórico” un informe publicado hoy por la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia Occidental (CESPAO) que demuestra claramente que Israel ha impuesto un sistema de apartheid a todo el pueblo palestino.

El informe de la CESPAO pide que sean medidas como las promovidas por el movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) las que pongan fin al régimen de apartheid israelí. El movimiento global por los derechos del pueblo palestino BDS, dirigido por el BNC, ha descrito consistentemente a Israel un régimen de “ocupación, colonialismo y apartheid” contra todas las personas palestinas.

Acogiendo con entusiasmo el informe de la CESPAO como un “avance histórico”, Ingrid Jaradat, miembro del Secretariado Internacional del BNC, añadió:

“Esta es la primera entidad de la ONU que prueba sin lugar a dudas que Israel es culpable del crimen de apartheid contra el pueblo palestino, lo que confirma las conclusiones del movimiento BDS desde 2005. Dado que el apartheid es el segundo crimen más grave contra la humanidad en el derecho internacional – Después del delito de genocidio – esta demoledora conclusión de la CESPAO reforzará el argumento a favor de las sanciones mundiales contra Israel “.

El movimiento BDS ha crecido de manera impresionante en los últimos años, obligando a las grandes corporaciones, como Veolia, Orange y G4S, a abandonar el mercado israelí y convencer a los grandes fondos de pensiones a que desinviertan de los bancos y empresas que están involucrados en las violaciones de derechos humanos. El aislamiento académico y cultural de Israel también está en aumento.

Guman Mussa, Coordinadora de Campañas del Mundo Árabe con el BNC, agregó:

“El informe de la CESPAO establece un precedente para la ONU, ya que hace un llamamiento a los gobiernos estatales ya la sociedad civil internacional para que respalden al BDS como el mecanismo más efectivo para conseguir que Israel rinda cuentas. Actuar para detener el apartheid de Israel no es una acción opcional sino una obligación bajo el derecho internacional “.

Omar Barghouti, cofundador del movimiento BDS, concluyó:

“Nuestro momento de Sudáfrica está cerca. Este nuevo informe de la ONU es un claro indicador de que el apartheid de Israel está destinado a terminar, como lo hizo Sudáfrica. BDS no sólo está creciendo de manera impresionante en los campus, en iglesias, sindicatos, organizaciones culturales y movimientos sociales, hoy es adoptado por una Comisión de la ONU. Este bien puede ser el primer rayo de luz que abra el alba de las sanciones contra el régimen de ocupación, colonialismo y apartheid de Israel “.

El Comité Nacional BDS Palestino (BNC) es la coalición más grande de la sociedad civil palestina que lidera y apoya al movimiento global de boicot, desinversión y sanciones. Visita www.bdsmovement.net y sigue @BDSmovement

CONTACTO: media@BDSmovement.net

Fuente: BDS - Madrid