2017 · 03 · 16 • Fuente: Agencia Europa Press

Netanyahu reitera su 'promesa' de construir un nuevo asentamiento en Cisjordania

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha subrayado este jueves que cumplirá su "promesa" y construirá un nuevo asentamiento para acoger a los colonos que residían en Amona, el enclave que fue demolido el mes pasado por orden judicial.

El asentamiento de Amona, conformado por unas 40 viviendas, fue construido en el año 1995 en terrenos privados palestinos sin autorización del Gobierno. El Tribunal Supremo israelí ordenó su demolición, no sin polémica.

Israel no construye un nuevo asentamiento en Cisjordania desde 1999 y, durante estas casi dos décadas, se ha limitado a expandir las colonias ya existentes, donde residen un total de 385.000 personas. Otros 200.000 israelíes viven en Jerusalén Este, capital prevista de un futuro Estado palestino.

"A los habitantes de Amona, os reitero que mi promesa de construir una nueva comunidad y cumpliré este compromiso", ha afirmado Netanyahu horas antes de mantener su segundo encuentro en pocos días con el enviado especial de Estados Unidos para Negociaciones Internacionales,

Jason Greenblatt

El presidente norteamericano, Donald Trump, ha emplazado a su "amigo" Netanyahu a "aguantar un poco" la construcción de más viviendas en asentamientos, una actividad duramente criticada por la anterior Administración de Estados Unidos, encabezada por Barack Obama.

El primer ministro israelí ha explicado que mantiene contactos con la Casa Blanca de cara a acordar una "política (común) sobre la construcción en los asentamientos". "Que sea aceptable para nosotros, no sólo para los estadounidenses", ha apostillado Netanyahu, según los medios locales.

Greenblatt se encuentra inmerso en su primera gira por la región, en el marco de la cual también se ha visto con líderes de las colonias israelíes, con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y con el rey de Jordania, Abdalá II.

Fuente: Agencia Europa Press