2017 · 03 · 15 • Fuente: Palestine Monitor / Traducción: Palestinalibre.org

Consejo de Estudiantes de la Universidad de Turín se convierte en el primer cuerpo académico en Italia en apoya el BDS

El 1 de marzo, el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Turín aprobó por una mayoría del 76 por ciento el apoyo al Boicot Académico a las universidades israelíes mediante la revocación de los acuerdos entre la Universidad de Turín y el Instituto de Tecnología de Israel, Technion.

Foto: un stand de recolección de firmas como parte de la campaña en curso en Italia. Imagen gracias a la página de Facebook de  Progetto Palestina

El 1 de marzo, el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Turín aprobó por una mayoría del 76 por ciento el apoyo al Boicot Académico a las universidades israelíes mediante la revocación de los acuerdos entre la Universidad de Turín y el Instituto de Tecnología de Israel, Technion.

La campaña fue dirigida por el grupo de estudiantes 'Progetto Palestina', una organización con sede en la Universidad de Turín, que ha desempeñado un activo papel en el campus en la concienciación del Movimiento de BDS y sus métodos no violentos destinado a poner presión sobre Israel para poner fin a las violaciones de los derechos de los palestinos.

La decisión marca la primera vez que un consejo de estudiantes y el cuerpo académico italiano respalda al movimiento BDS a través de un boicot académico, con el objetivo de tomar una postura pública en contra de violaciones por parte de Israel del derecho internacional. Es parte de una campaña en curso puesta en marcha en el año 2016 en varias universidades italianas en respuesta a un llamado de profesores e investigadores - 351 hasta la fecha - para poner fin a la colaboración entre las universidades italianas y Technion.

Technion, ubicado en Haifa, Israel es líder en la investigación y el instituto de tecnología, que colabora directamente con los fabricantes de armas y militares de Israel como Elbit Systems. Se considera, por lo tanto, que desempeña un papel activo en el apoyo a la industria militar creciente del país. Los defensores del boicot ven a Technion como un cómplice directo de las violaciones de los derechos humanos de Israel contra los palestinos.

"La campaña está orientada a Technion debido al hecho de que el Instituto participa más que cualquier otra universidad en el complejo industrial militar israelí", indicaba un comunicado de activistas de la campaña de BDS en la Universidad de Turín. "Technion desarrolla tecnologías de aviones no tripulados militares y excavadoras controladas a distancia utilizadas para demoler viviendas palestinas".

La colaboración de Technion con armas manufacturas como Elbit Systems también ha llevado a violaciones de los derechos humanos en otras partes del mundo.

Elbit Systems, en colaboración con un equipo dirigido por la compañía Boeing, organizó el "Proyecto Estratégico de EE.UU. Border Initiative ', que sirve para controlar y vigilar la frontera de Estados Unidos con México. La misma tecnología diseñada para vigilar y controlar las fronteras palestinas se despliega en todo el mundo.

El anuncio del Consejo de Estudiantes italiana coincide con eventos y acciones en curso en los campus de todo el mundo por la Semana del Apartheid israelí. También se produce tan sólo unos días antes de que Israel aprobara una ley para prohibir a activistas de pasaportes extranjeros que apoyan el boicot a Israel entrar en el país. Los críticos de la ley señalan que viola la libertad de expresión, orientada a individuos que expresan opiniones que no están en línea con los actuales dirigentes de Israel.

Fuente: University of Turin’s student council becomes first academic body in Italy to endorse BDS

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org

Fuente: Palestine Monitor / Traducción: Palestinalibre.org