2017 · 03 · 14 • Fuente: Agencia EFE

Israel cierra oficina cartográfica palestina en Jerusalén Este

Las autoridades israelíes cerraron hoy una oficina cartográfica palestina en Jerusalén alegando que representaba a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y vigilaba toda la actividad comercial inmobiliaria que se realizaba en la parte este ocupada, informó la Policía.

"De acuerdo con la información de la Policía de Jerusalén, la ANP mantenía una oficina en Jerusalén que servía como oficina cartográfica", dijo la portavoz policial israelí, Luba Samri, en un comunicado en el que informa de que la decisión de cerrarla la ha tomado el ministro de Seguridad Interior, Guilad Erdán.

La llamada Sección de Cartografía del Centro de Estudios Árabes se encontraba en el barrio de Bet Hanina, en el norte de la ciudad, y según el comunicado policial ya había sido clausurada con anterioridad pero fue reabierta hace unos meses.

"Esta oficina llevaba a cabo un registro y un seguimiento de los terrenos palestinos en la parte este (de la ciudad)", agrega la portavoz.

A decir de la Policía israelí, la institución clausurada se encargaba de seguir las transacciones inmobiliarias y las posibles ventas de tierras de palestinos a judíos, información que trasladaba a los organismos de seguridad en Ramala para que abriesen una investigación.

Por esta actividad, los agentes se llevaron arrestado al fundador de la institución, Jalil Tufakji, y se incautaron de todo tipo de documentación, siempre según el comunicado.

La redada israelí ha sido objeto de fuertes condenas por parte de dirigentes palestinos, entre ellos el primer ministro, Rami Hamdala y el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat.

"Condenamos enérgicamente el cierre ilegal de la Sección de Cartografía del Centro de Estudios Árabes y la detención ilegal de Tufakji esta mañana en Jerusalén Este ocupada", manifestó Erekat en un comunicado.

Tufakji, agrega la nota, es un "distinguido académico" de Jerusalén y ya era director de la misma sección cuando esta actuaba desde la "Orient House", otra institución palestina en Jerusalén Este clausurada hace ya años por Israel por considerar que realizaba actividades políticas para la OLP.

Según Erekat, "más de veinte instituciones palestinas en Jerusalén Este (..) permanecen cerradas por la fuerza desde 2001 por orden del ocupante israelí y de sus redadas, en violación del derecho internacional".

Por su parte, el portavoz del gobierno de Hamdala, Yusuf Mahmud dijo que el arresto Tufkaji y el cierre de la oficina es parte de una escalada contra las instituciones palestinas de Jerusalén bajo falsos pretextos, informó la agencia local Maan.

Fuente: Agencia EFE