2017 · 03 · 13 • Fuente: Agencia Prensa Latina

Plomo Fundido contra Gaza, la impunidad sigue ocho años después

Naciones Unidas lamentó hoy que ocho años después de la operación Plomo Fundido lanzada por Israel contra la Franja de Gaza la impunidad siga presente.

En un reporte, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) precisó que no han encontrado castigo los responsables de violaciones de las leyes internacionales y de los derechos humanos.

Con el fracaso de la rendición de cuentas por las vidas perdidas y las casas destruidas se atiza la cultura de la impunidad, que puede llevar a nuevos crímenes, advirtió.

La operación Plomo Fundido fue ejecutada por Israel del 27 de diciembre de 2008 al 18 de enero de 2009, bajo el argumento de detener el lanzamiento de cohetes y el contrabando de armas.

Los bombardeos y ataques terrestres dejaron alrededor de mil 400 palestinos muertos, la mayoría civiles, en acciones que generaron condena mundial, al no discriminar a personas inocentes de objetivos militares.

Según la OCHA, organizaciones de la sociedad civil presentaron más de 500 demandas de investigación ante las autoridades israelíes, con apenas 52 casos abiertos, solo cuatro de ellos con algún resultado.

La mayor sentencia fue de siete meses y medio de cárcel para un soldado israelí acusado de robarse una tarjeta de crédito durante las hostilidades, subrayó.

De acuerdo con la agencia especializada, tampoco del lado palestino se han realizado pesquisas o procesos penales contra grupos armados denunciados por crímenes.

Fuente: Agencia Prensa Latina