2017 · 03 · 13 • Fuente: Agencia Xinhua

Palestinos expresan alivio por mejor relación con administración Trump

Los palestinos expresaron hoy alivio luego de la reciente mejora de sus contactos con la nueva administración estadounidense encabezada por Donald Trump desde que este asumió el cargo el 20 de enero en la Casa Blanca.

Durante una conversación telefónica, Trump invitó a Abbas a visitar pronto la Casa Blanca, una invitación considerada por los palestinos como un punto de inflexión de los lazos entre Estados Unidos y la Autoridad Nacional Palestina.

El viernes pasado, Trump conversó por teléfono con el presidente Mahmoud Abbas, la primera conversación entre ambos líderes desde el 20 de enero.

Los contactos de Estados Unidos con los palestinos alcanzaron su nivel más bajo en términos políticos, económicos y de seguridad, según el jefe negociador Saeb Erekat.

En febrero, el jefe de seguridad e inteligencia palestino Majid Farraj coordinó una reunión en Ramala entre Abbas y el jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo.

La reunión se concentró en la importancia de seguir adelante con el proceso de paz en Medio Oriente estancado.

Con anterioridad, Erekat anunció que Trump dijo a Abbas que encargaría a su enviado para la región arreglar la próxima semana una reunión entre ambos líderes.

"El enviado de Estados Unidos, Jason Greenblatt, se reunirá el martes en Ramala con el presidente Abbas para discutir los preparativos para una pronta reunión en la Casa Blanca entre el presidente Trump y el presidente Abbas", dijo Erekat a la radio Voz de Palestina.

El experimentado negociador palestino dijo que "la próxima reunión en la Casa Blanca es muy importante porque podría conducir a la reactivación del proceso de paz estancado" y añadió que "el presidente Trump mostró el compromiso de Estados Unidos con el proceso de paz".

Ahmed Awad, analista político de Ramala, dijo a Xinhua que finalmente la administración de Estados Unidos se dio cuenta de que sin los palestinos, el conflicto en Medio Oriente no podrá resolverse y añadió que "mejorar los contactos con la parte palestina hará inminente la paz en Medio Oriente".

Fuente: Agencia Xinhua