2017 · 03 · 13 • Fuente: Agencia Prensa Latina

ONU advierte impacto humanitario de colonización israelí en Palestina

El establecimiento y la expansión de asentamientos israelíes constituyen factores desencadenantes de vulnerabilidad en la población palestina, advirtió hoy la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA).

En su boletín humanitario mensual, la agencia precisó que la colonización priva a los palestinos de sus propiedades y fuentes de vida, restringe su acceso a servicios y dispara las demandas de protección.

La OCHA ilustró la situación con un análisis del impacto de cuatro colonias israelíes, Asfar en la ciudad de Hebrón, Talmon y Nahliel en Ramallah, y Elon Moreh en Nablus.

Estos casos ratifican el empeño de los colonos judíos en aumentar su control espacial sobre las áreas que rodean las instalaciones y los recursos naturales, mediante el desarrollo de nuevas actividades e infraestructuras, señaló.

De acuerdo con la oficina, los asentamientos implican además el intento de expulsar a los palestinos de sus tierras.

La OCHA recordó en su reporte que la colonización de Cisjordania, incluyendo Jerusalén Oriental, es ilegal ante las leyes internacionales.

En diciembre pasado, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptó una resolución que rechaza los asentamientos israelíes en territorios palestinos y los considera el principal obstáculo para la solución de los dos estados.

Sin embargo, la llegada a la Casa Blanca, el 20 de enero, del republicano Donald Trump ha representado un estímulo a la colonización.

Fuente: Agencia Prensa Latina