2017 · 03 · 10 • Fuente: Isra Namey, Al Jazeera / Traducción: Palestinalibre.org

Gaza: Sueños de un futuro más brillante de una banda de rock palestina

La música de Typo refleja las experiencias de la vida en la Franja de los miembros de la banda en medio de la creciente presión política y económica.

Desde el lanzamiento de su primer álbum, la banda ha realizado cinco conciertos en Gaza [Foto cortesía de Typo]

Desde el interior del Estudio Asayal en la ciudad de Gaza, cinco jóvenes músicos han logrado su misión de transmitir un mensaje optimista sobre la vida en los sitiados territorios palestinos.

"Simplemente estamos tratando de enviar un mensaje lleno de esperanza y paz de Gaza al mundo. La gente de Gaza merecen vivir en paz y dignidad", señalo a Al Jazeera Mohamed Zohud, joven de 25 años, y cantante de Typo, añadiendo que el objetivo de la banda es "traer alegría a las caras de los palestinos en Gaza".

Junto con sus cuatro compañeros de banda, Zohud compone canciones que reflejan y documentan sus experiencias de vida en Gaza en medio de la creciente presión política y económica. Typo es la primera banda de rock que emerge en Gaza, y después de la publicación de su álbum debut el año pasado, ya están trabajando en el segundo.

"Hoy en día, los jóvenes están rompiendo las barreras entre las naciones y los puentes que construyen basados en el arte y la música", explicó Wael el-Eazji, gerente de estudio, a Al Jazeera, estableciendo que los medios sociales ha hecho que sea más fácil para los diferentes tipos de música darse a conocer en el aislado territorio.

La primera versión de la banda se formó en el año 2012 después de la invasión israelí contra Gaza. Zohud y su mejor amigo, Basem Hamlawi, comenzaron a pensar en cómo podrían ayudar a las personas a escapar de la desesperación después de la generalizada guerra. En ese momento se dieron cuenta de la importancia de la música, lo que les llevó a estudiar una serie de vídeos en YouTube para aprender acerca de la música rock. Estudiaron tutoriales sobre cómo tocar la guitarra, el bajo y el teclado.

Los dos amigos ensayaron sin fin, y pronto comenzaron a participar en conciertos públicos.

"Las positivas reacciones de la gente nos animaron a formar oficialmente nuestra propia banda y organizar nuestros esfuerzos con el fin de escribir e interpretar nuestras propias canciones [en lugar de cantar canciones de otros]", explicó Zohud.

Typo ensaya en un aula alquilada en la escuela Sayed Darweesh en Gaza (MEE / Mohammed Asad)

A finales de 2014, la banda Typo comenzó a adicionar a nuevos músicos para participar en la banda, con el tiempo la banda se amplió a los cinco miembros que existe hoy en día.

Los miembros de Typo han tenido que conformarse con la falta de apoyo e instrumentos musicales en Gaza. Mohammed el-Balawi, bajista, recordó que tuvo que reparar su propia guitarra después de que se rompiera durante una sesión de grabación.

"No debemos renunciar a nuestros sueños por el bloqueo y el sufrimiento en Gaza", enfatizó Balawi a Al Jazeera. "Tenemos que ser creativos para superar nuestros problemas, y llegar a tener las mejores canciones y un desempeño imaginable”.

En los últimos meses, el grupo ha estado trabajando intensamente en el lanzamiento de su segundo álbum. La obtención de fondos ha sido un reto, pero la banda logró un pequeño éxito al recibir una subvención en el año 2015 de la Fundación Qattan, una ONG cultural en la ocupada Cisjordania, después de presentar una propuesta. Ganaron frente a otras ocho grandes bandas.

La música de Typo se inspira en la vida cotidiana en Gaza, un lugar donde la música rock es poco común. Esto es lo que inspiró su nombre, por el hecho de que su música inicialmente podría ser vista como un "error" por la sociedad en general.

"Este tipo de música todavía es ajena a la comunidad palestina. Esta es la razón por la que hemos tenido que jugar un truco, y mezclar el rock con la música de tambores orientales para que pueda atraer a los oídos de los palestinos", dijo Zohud.

La canción Sueño de la Aurora, por ejemplo, habla de un mejor futuro para los palestinos en Gaza.

"Es un llamado por creer que un futuro mejor está por venir", explicó el tecladista, Samier el-Borno, a Al Jazeera. "Ni la ocupación israelí, ni sus políticas de ataque y bloqueo, nos pueden privar de un atisbo de esperanza de permanecer fuertes y firmes".

'Esperamos poder realizar actuaciones fuera de Gaza para transmitir nuestros mensajes a una mayor escala' [Foto cortesía de Typo]

La década de asedio israelí en Gaza ha afectado a todas las facetas de la vida en el enclave costero, incluyendo el arte y la música. Typo fue invitada a realizar cinco conciertos públicos a través de Cisjordania ocupada el año pasado, pero después de meses de preparación y ensayo, la gira fue cancelada.

"No nos dieron los permisos para poder trasladarnos a Cisjordania. Eso habría sido una experiencia gratificante y una proeza si se hubiera llevado a cabo", señaló Zohud. "Por desgracia, nos hemos acostumbrado a este tipo de decepciones, gracias a las asfixiantes políticas israelíes que nos han dejado en gran medida sitiados y aislados del resto del mundo".

Desde el lanzamiento de su primer álbum, la banda ha realizado cinco conciertos en Gaza, ganando una cálida recepción de los aficionados.

"Lo que me atrajo a sus canciones era el reflejo muy sincero y preciso de nuestras vidas en Gaza, [y] sus valientes intentos para corregir los conceptos erróneos hacia algunas comunidades marginadas de la sociedad palestina", indicó a Al Jazeera, Ayham Salamah, fan de la banda, señalando que él particularmente admira una canción que llama la atención sobre la difícil situación de los niños sin hogar en Gaza.

A la banda se le ha ofrecido financiación de una serie de organismos culturales en Gaza, incluyendo el Instituto Francés, que expresó su interés en organizar viajes al extranjero,- pero, por el momento, el bloqueo de Israel ha puesto este sueño fuera de su alcance.

"Esperamos poder actuar fuera de Gaza para transmitir nuestros mensajes a mayor escala y expandirlo en todo el mundo árabe", dijo Balawi.

"El estereotipo mundial establecido de Gaza es una ciudad de muerte y de guerra que debe ser reemplazado por una imagen positiva dibujada por las generaciones jóvenes y prometedoras de Palestina".

Sueño de la Aurora

No lo deje como está

Cambiar el concepto común de amor y libertad

Escribir en los corazones de la gente, "yo existo'

Rasgar el miedo de sus almas con su mirada amable

Coge el pincel

Coloree su vida

Tire el pasado detrás de su espalda

Y el sueño de la madrugada con un libro abierto

Con los ojos negros y el color de la revolución

Dar una visión que sacuda al mundo

Reproducir sus pensamientos y componer sus deseos

La melodía de la libertad te llama

Llama y dice, 'Tu sueño es real, el sueño es posible "

Letra de Typo

Fuente: Palestinian rock band dreams of a brighter future

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org

Fuente: Isra Namey, Al Jazeera / Traducción: Palestinalibre.org