2017 · 03 · 09 • Fuente: Middle East Monitor / Traducción: Palestinalibre.org

Israel demuele aldea beduina de Al-Araqeeb por 110° vez

Las fuerzas israelíes demolieron la aldea beduina de Al-Araqeeb en la región de Negev, en el sur de Israel, por 110° vez esta mañana.

Manifestantes palestinos participan en una protesta contra la demolición de sus casas por las tropas israelíes en el pueblo de Alaraqeeb [Mahfouz Abu Turk / Apaimages] 

Las excavadoras israelíes, escoltadas por la policía israelí, allanaron la aldea, que "las autoridades israelíes no reconocen" por la mañana y comenzaron la demolición, mientras que la policía israelí cerró todas las entradas que conducían a la aldea.

Las fuerzas israelíes demolieron por primera vez la aldea en el año 2010 y la última fue arrasada a principios de febrero de este año.

"No importa cuántas veces demuelan y destruyan nuestra aldea, no nos destrozarán el ánimo", dijo el miembro del comité local, Aziz Sayyah, a Ma'an durante el anterior allanamiento de demolición. "Al-Araqeeb es nuestra y estamos aquí para quedarnos".

Al-Araqeb es una de las 35 aldeas beduinas consideradas "no reconocidos" por el estado israelí. Según la Asociación para los Derechos Civiles en Israel (ACRI), más de la mitad de los aproximadamente 160.000 beduinos del Negev residen en aldeas no reconocidas.

Demoliciones dirigidas a los palestinos con ciudadanía israelí han aumentado considerablemente desde el comienzo del año 2017, incluyendo una incursión de la policía israelí para evacuar la aldea beduina no reconocida de Umm Al-Hiran que resultó mortal en enero.

Grupos de derechos han afirmado que la demolición de Al-Araqeeb y otras aldeas beduinas no reconocidas es un aspecto central de la política israelí dirigida a remover a la población palestina indígena del Negev y transferirla a los municipios zonales para dar cabida a la expansión de las comunidades judías israelíes.

La clasificación de sus pueblos como "no reconocidos" impide que los beduinos desarrollen o expandan sus comunidades, ya que sus aldeas son consideradas ilegales por las autoridades israelíes.

Las autoridades israelíes también se han negado a conectar las aldeas beduinas no reconocidas con el organismo nacional de abastecimiento de agua y electricidad, además excluyen a las comunidades del acceso a los servicios de salud y educación y a la infraestructura básica.

A los residentes de Al-Araqeeb se les ha ordenado pagar más de dos millones de shekels (541.169 dólares) por el costo acumulado de las demoliciones israelíes llevadas a cabo contra la aldea desde del año 2010.

Fuente: Israel demolishes Bedouin village of Al-Araqeeb for 110th time

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org

Fuente: Middle East Monitor / Traducción: Palestinalibre.org