2017 · 03 · 08 • Fuente: Agencia EFE

Más de 15.000 palestinas han pasado por las prisiones israelíes desde 1967

Más de 15.000 palestinas, muchas de ellas menores de edad, han pasado por prisiones israelíes desde que comenzó la ocupación de los territorios palestinos en 1967, según la dirigente Hanán Ashrawi.

Con motivo del Día Internacional del Mujer, la política veterana resaltó en un comunicado que "la lucha nacional por la autodeterminación, la libertad y la dignidad" de todos los palestinos son "los principios fundamentales que gobiernan también la lucha de la mujer y sus derechos en el seno de la sociedad palestina", según la agencia Maan.

Por su parte, el Club de Prisioneros Palestinos informó hoy en otro comunicado de que 65 mujeres están encarceladas en estos momentos en prisiones israelíes, de ellas 12 menores.

Las 65 se encuentran en las prisiones de Hasharón y Damon, donde tienen "el acceso restringido a ropas, sábanas y zapatos" y conviven con mujeres israelíes que cumplen condena por delitos comunes.

La palestina que más tiempo lleva en una prisión israelí es Lina al-Jarbouni, nacida en Israel y encarcelada desde 2002 por militancia en banda armada y por ofrecer apoyo táctico a terroristas de la Yihad Islámica en la ciudad cisjordana de Jenín.

El Club de Prisioneros denunció que las presas palestinas sufren duras condiciones físicas y psicológicas en los centros de detención israelíes, así como ataques verbales de parte de las internas judías.

"Las mujeres palestinas continúan sufriendo un abuso severo a nivel psicológico, físico y emocional y sufren actos de opresión, violencia y dureza a manos de Israel", dijo Ashrawi al respecto.

El número de mujeres palestinas detenidas se incrementó considerablemente a partir de octubre de 2015, cuando estalló en la zona una ola de violencia de "lobos solitarios" en la que las féminas asumieron un inusual protagonismo y salieron a atacar con cuchillos a civiles y militares israelíes.

Sólo ese año, las fuerzas israelíes de seguridad arrestaron a 106 mujeres, también menores.

En un informe, la ONG israelí Guisha denunció que la política de bloqueo a la Franja de Gaza, establecida por Israel en 2007 cuando el movimiento islamista Hamás se hizo con el control de ese territorio, tiene un particular efecto negativo entre las mujeres.

Su incidencia radica, sobre todo, en la imposibilidad para ellas de salir de la Franja -son sólo el 2 % de los 2.438 gazatíes que tienen permiso para hacerlo por su condición de empresarios y comerciantes- y en el alto nivel de desempleo en Gaza, del 65.3 %.

Hasta 2007, más de cien mil varones gazatíes trabajaban en empresas israelíes, pero la imposibilidad de salir de Gaza los ha obligado a buscar trabajo dentro y se ha traducido en mayores limitaciones para la mujer en la ya de por sí conservadora e islamizada Franja palestina.

Fuente: Agencia EFE