2017 · 03 · 07 • Fuente: BDS - Madrid

BDS: El Maccabi del Apartheid, ¡Fuera de la Euroliga!

El Maccabi de Tel Aviv ha mostrado en varias ocasiones su apoyo a las fuerzas armadas del estado de Israel.

En el año 2014, después de los bombardeos de Gaza que causaron la muerte a más de 2.200 personas, el equipo organizó un partido en solidaridad con el ejército israelí para recaudar fondos1. Durante los ataques de la operación “Plomo fundido” del ejército israelí sobre la Franja de Gaza en 2009, que provocaron la muerte de más de 1.400 palestinos y palestinas, un grupo de jugadores del Maccabi de Tel Aviv se desplazó a la franja de Gaza para apoyar a los soldados israelíes2. Apoyar al ejército también es apoyar el sistema de apartheid de Israel3, y la vulneración sistemática de los Derechos Humanos y de la legalidad internacional en toda Palestina.

Mientras el Maccabi juega en la Euroliga es utilizado como un embajador deportivo del estado de Israel, tapando, legitimando y normalizando, la ocupación y el apartheid. Siguiendo el ejemplo de la lucha contra el apartheid sudafricano, con la campaña Boicot, Desinversiones y Sanciones en el estado de Israel, la sociedad civil palestina pide, desde el año 20054, ejercer presión sobre aquellas instituciones deportivas , culturales, académicas, comerciales y políticas cómplices con el estado de Israel hasta que éste no reconozca tres puntos muy claros: 1) el derecho al retorno de los refugiados, 2) el fin de la ocupación hasta la línea del 67 y 3) la destrucción del muro, así como que reconozca los derechos de las personas palestinas que viven en el estado de Israel. Tres demandas que se recogen en el derecho internacional.

Mientras la sociedad civil en todo el mundo demuestra su apoyo a la campaña BDS (universidades, sindicatos, iglesias, artistas, entre otros5), el estado de Israel y sus lobbys sionistas hacen todo lo posible para criminalizar la estrategia no violenta que lleva a cabo esta campaña en la defensa de los Derechos Humanos.

Por todo lo mencionado las entidades abajo firmantes instamos al Fútbol Club Barcelona y al Barça Lassa, así como toda la afición de este equipo, que ejerzan presión hasta que Israel no cumpla los puntos mencionados anteriormente, pidiendo:

1) Que el Barça no acepte la visita del Maccabi de Tel Aviv

2) La expulsión inmediata del Maccabi de Tel aviv de la Euroliga

Firmantes:

Red Solidaridad Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP)

Coalició Prou Complicitat amb Israel (CPCI): Nexes, SCI, Novact Suds, Comunitat Palestina de Catalunya, Consell Joventut de Barcelona, LaFede.cat, Arte y Maña, BDS Catalunya, Rumbo a Gaza, JUNTS, Unadikum, Pau Sempre, Centro Euro Arabe.

Associació Catalana d’Amigues de Palestina (ACAP)

Notas

1 http://mondoweiss.net/2014/09/friends-israeli-fundraisers/

2 http://www.maccabi.co.il/News.asp?id=1768&lang=en#sthash.weqMnKNV.GYu8X10c.dpbs

3 https://suds.cat/wp-content/uploads/2016/01/Apartheid_contra_el_pueblo_palestino-CAST.pdf

4 https://bdsmovement.net/

5 http://www.palestinalibre.org/articuo.php?a=63104

Fuente: BDS - Madrid