2017 · 03 · 02 • Fuente: BDS Movement / Traducción: Palestinalibre.org

PACBI: Palestina agradece a Natalie Imbruglia por negarse a entretener al apartheid israelí

Artistas palestinos, organizaciones culturales y defensores de los derechos humanos dan la bienvenida a la cantante australiana-británica Natalie Imbruglia por la cancelación de su actuación de marzo en Tel Aviv.

Artistas palestinos, organizaciones culturales y defensores de los derechos humanos han dado las gracias y la bienvenida a la cantante australiana-británica de Natalie Imbruglia que decidió cancelar su actuación programada para este mes de marzo en Tel Aviv y le agradecieron la decisión de estar "en el lado correcto de la historia, en el lado de los oprimidos."

Un portavoz de la Campaña Palestina por el Boicot Universitario y Cultural a Israel (PACBI), que forma parte de la dirección palestina del movimiento BDS, señaló:

"Así como los artistas conscientes se negaron a entretener al apartheid de la antigua Sudáfrica, Natalie Imbruglia se abstiene de prestar su nombre para encubrir al régimen de ocupación de Israel, el colonialismo y el apartheid".

Casi al mismo tiempo que la cancelación de Imbruglia, cuatro jugadores de la Asociación Nacional de Fútbol (NFL) de los EE.UU. han decidido no participar en una visita de propaganda y patrocinada por Israel, después de recibir las apelaciones de activistas palestinos, estadounidenses y otros iconos culturales de la talla de Danny Glover, Angela Davis y Alice Walker, quienes hicieron llamados a no prestarse para la manipulación y propaganda israelí, donde pretende con la presencia de astros deportivos y destacados artistas, blanquear la imagen de Israel.

Israel nunca ha respetado resolución alguna o dictamen de entes legales internacionales. Siempre ha estado al margen de la legalidad. Ahora, y en rebeldía con la reciente resolución 2334 del Consejo de Seguridad de la ONU, que reitera que todos los asentamientos israelíes son una "violación flagrante" del derecho internacional, Israel ha intensificado su construcción de asentamientos y aprobó una ley que legitimaría retroactivamente su ocupación de tierras privadas palestinas.

Israel también ha escalado sus desplazamientos forzados – Limpieza Étnica - de las comunidades palestinas en el Naqab (Negev), Jerusalén y el Valle del Jordán, atrayendo la condena de todo el mundo. Activistas de derechos humanos a menudo acusan a Israel de "convertir a Gaza en una prisión al aire libre", detener injustamente a niños palestinos, que son víctimas de torturas y malos tratos de los militares israelíes, y la represión contra los artistas palestinos.

El portavoz de PACBI indicó:

"El surgimiento de la extrema derecha en Estados Unidos y en algunos países europeos, especialmente Trump y su equipo racista, islamófobo y xenófobo, ha animado a Israel a acelerar sus políticas de colonización y apartheid".

Añadiendo:

"Bajo estas circunstancias, abstenerse de actuar en Tel Aviv se convierte en una obligación ética, pues de lo contrario uno se convertiría en cómplice en el blanqueo de las atroces violaciones de los derechos humanos que Israel comete y son diariamente denunciados por todos los organismos humanitarios del mundo e incluso de las propias organizaciones israelíes. Hacemos un llamamiento a todos los artistas y académicos para que no se conviertan en un accesorio para los intentos de Israel de blanquear su imagen".

Al poner en marcha la campaña de propaganda “Marca Israel” en 2005, funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, Nissim Ben-Sheetrit dijo: "Vamos a enviar a novelistas y escritores de renombre al extranjero, compañías de teatro, exposiciones. De esta manera, mostramos el rostro más bonito de Israel, para que no se nos relacione puramente con el contexto de la guerra".

Como parte de esta campaña, Israel ha subvencionado visitas de artistas, académicos, bandas de música, entre otros, para ayudar a proyectar una imagen de modernidad y normalidad.

Natalie Imbruglia ha apoyado varios esfuerzos de justicia, desde los derechos de las mujeres a través de la Northern Rivers Community Foundation hasta Oxfam.

El movimiento no violento BDS, se ha apuntado una serie de logros impresionantes últimamente en los ámbitos académicos, culturales y económicos. Personajes de renombre mundial han desempeñado un papel clave en la difusión de los mensajes de los derechos humanos del movimiento.

Desmond Tutu, quien es una de las principales figuras que apoyan al movimiento BDS, una vez escribió en el contexto de apoyo a una campaña relacionada con el BDS:

"Como sudafricano, reconocemos el racismo institucionalizado cuando lo vemos. Hemos experimentado los efectos corrosivos de la segregación... Es inconcebible permanecer en silencio, o neutral, frente a la injusticia. La neutralidad mantiene el statu quo y agrava la injusticia".

El portavoz del PACBI concluye,

"A pesar de la reacción esperada que los artistas puedan recibir por su confrontación de la opresión a través de boicots, esperamos que Natalie Imbruglia se una a la marea de pie con la justicia como Roger Waters, Brian Eno, Gill Scott Heron, Elvis Costello y otros que han cancelado actuaciones en Israel. Esto contribuiría significativamente a nuestra lucha no violenta por la libertad, la justicia e igualdad".

Fuente: PACBI Statement: Palestinians thank Natalie Imbruglia for refusing to entertain Israeli apartheid

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org

Fuente: BDS Movement / Traducción: Palestinalibre.org