2017 · 02 · 27 • Fuente: BDS - México

La campaña Desmontemos el gueto ¡Colonos fuera de Hebron!

La campaña Desmontemos el gueto. Colonos fuera de Hebron!, es una iniciativa palestina dirigida a movilizar a los grupos de solidaridad internacional con la población palestina de Hebrón/Al-Jalil en su lucha por vivir en paz en su propia ciudad.

​”Llamado a la acción”

La campaña Desmontemos el gueto. Colonos fuera de Hebron! ( أخرجوا المستوطنين من قلب الخليل) es una iniciativa palestina dirigida a movilizar a los grupos de solidaridad internacional con la población palestina de Hebrón/Al-Jalil en su lucha por vivir en paz en su propia ciudad. Las fuerzas de ocupación israelíes (FOI) continúan con su estrategia de presionar a las y los palestinos para que abandonen sus hogares en el centro de Hebrón. Esta presión viene en forma de cierre de mercados y calles, puestos de control militares, sometimiento a la ley militar (incluyendo cacheos frecuentes al azar y detenciones sin cargos), y violencia rampante de los colonos.

Las FOI cerraron la calle Shuhada de Hebrón a los vehículos palestinos en 1994, a raíz de la masacre en la mezquita Abrahán, cuando el colono americano-israelí Baruch Goldstein, de la organización extremista judía Kach, abrió fuego contra los palestinos mientras oraban, matando a 29 e hiriendo a otros 125. A pesar de la violencia de los colonos judíos, fue la población palestina la que se vio obligada a pagar las consecuencias. Más tarde, a raíz de una política de restricciones indiscriminadas contra las y los palestinos, se impuso el toque de queda durante el año 2000 y calles enteras fueron cerradas al acceso de los palestinos, incluyendo el cierre de la calle Shuhada.

Estas políticas de castigo colectivo continúan. El 1º de noviembre de 2015, las FOI declararon el barrio Tel Rumeida de Hebrón como ‘zona militar cerrada’ y obligaron a las y los residentes palestinos a registrarse ante el ejército, o de lo contrario se arriesgarían a ser excluidos de sus hogares.

Ahora, a la población palestina y a las organizaciones internacionales de derechos humanos se les ha negado el acceso a esta parte de la ciudad. Es fundamental que unos y otras tengan acceso, de conformidad con el derecho internacional, en especial durante las escaladas de violencia. Desde principios de octubre, 22 palestinos han sido asesinados en la llamada H2 de Hebrón por las FOI y por los colonos.

Durante los últimos años, más de 500 comercios pertenecientes a palestinos han sido cerrados por órdenes militares en el centro de Hebrón, y cerca de otros 800 propietarios de tiendas se vieron obligados a cerrarlas debido a los puestos de control. Al mismo tiempo, los colonos ilegales gozan de libertad de movimiento en las calles cerradas y están protegidos por las FOI.

Dentro de Hebrón, la ocupación y sus colonos ilegales han convertido la vida de 200.000 personas palestinas nativas en un infierno, además de haber expulsado a miles de sus propios hogares.

Esta campaña pretende recordar la masacre de la Mezquita de Abrahán en 1994, los cientos de vidas perdidas y las miles de vidas permanentemente afectadas por la ocupación militar y la colonización ilegal de Israel.

Nos estamos centrando en Hebrón/Al-Jalil como un microcosmos de la ocupación, un símbolo de la cuestión de las colonias, la política de separación en la ciudad y en toda Cisjordania, la falta de libertad de movimiento, la ocupación y colonización en general.

Hacemos un llamado a los amigos y amigas de Palestina en todo el mundo para organizarse y ser parte de esta campaña. Si deseas unirte en tu ciudad o en tu campus universitario, por favor ponte en contacto con nosotros: hdcpalestine@gmail.com

Síguenos en nuestra página de Facebook:  لجنة-الدفاع-عن-الخليل-Hebron-Defense-committee

Las protestas y acciones de la campaña Desmontemos el gueto. Colonos fuera de Hebron! exigirán:

• La eliminación de todas las colonias ilegales israelíes en Hebrón/Al-Jalil.

• El cese inmediato del castigo colectivo y la orden de “zona militar cerrada” en Tel Rumeida y la calle Shuhada.

• El cese de las amenazas y del acoso a las y los residentes palestinos, así como a las y los defensores de derechos humanos locales y extranjeros.

• La eliminación de las restricciones a la circulación en toda la Ciudad Vieja de Hebrón.

• El fin de la ley militar impuesta a los residentes palestinos.

• Reconsideración del estatus de “organización sin fines de lucro” del Fondo de Hebrón, con sede en Nueva York, EE.UU., que permite hacer donaciones libres de impuestos a una organización que financia el asentamiento ilegal de israelíes en la ciudad de Hebrón.

Algunas maneras de participar activamente pueden ser:

1. Manifestaciones, marchas, vigilias y flashmobs.

2. Organizar proyecciones de películas sobre Hebron.

3. Organizar una conferencia, taller, o presentación.

4. Organizar una acción de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS).

5. Organizar exposiciones relativas al apartheid en Hebrón.

6. Elaborar mensajes de vídeo para foros comunitarios, medios de comunicación locales y nacionales, círculos de RRSS, instando a la comunidad internacional a utilizar la presión diplomática para “Desmontar el gueto, echar a los colonos de Hebrón”.

7. Enviar cartas y peticiones al embajador israelí y a funcionarios electos de su país para pedirles que intervengan.

8. Organizar cierres de caminos para mostrar al público los efectos del cierre de la carretera principal en Hebrón.

9. Visitar Hebrón para comprender la situación y el sufrimiento diario de las personas que viven allí.

10. Cualquier otra actividad no violenta que apoye la causa. ¡¡Ser lo más creativos posible!!

Fuente: BDS - México