2017 · 02 · 20 • Por Charlie Donnelly en DisparaMag.com

Bilin, doce años de resistencia

El pasado 17 de febrero el pueblo palestino de Bilin conmemoraba doce años de resistencia no violenta con una manifestación masiva. Varios centenares de personas se dieron cita en este pequeño pueblo de Cisjordania, en la región de Ramallah.

Después del rezo del mediodía la manifestación se dirigió hacia las colonias ilegales de Hashmonaim y Modi’in Ilit, situadas detrás del muro israelí que lleva años construyéndose en tierras palestinas; a escasos dos kilómetros de Bil’in.

La manifestación transcurrio sin grandes incidentes. Varios jóvenes consiguieron trepar el muro, de casi siete metros de altura, y arrancar parte del vallado y sistemas electrónicos. También consiguieron forzar una de las puertas, lo cual causó algunos enfrentamientos con las fuerzas israelíes. Un jóven palestino se fracturó la pierna mientras huía de los soldados israelíes. Las fuerzas israelíes también dispararon un par de cartuchos de gas lacrimógeno hacia un grupo de veteranos estadounidenses que en ese momento se encontraban a una distancia considerable del muro y el núcleo de la manifestación.

 

 

Durante los últimos momentos de la manifestación, las fuerzas israelíes fletaron un pequeño dron para monitorizar y grabar a los manifestantes. Posteriormente, varias patrullas conjuntas del ejército israelí y “policía fronteriza” salieron de las colonias para retirar algunas barricadas y tomar fotos de los manifestantes. Por tanto se espera que la relativa mesura con la que se comportaron las fuerzas israelíes sea tan solo temporal y que durante las próximas noches lleven a cabo invasiones nocturnas para arrestar a activistas locales.

Tan solo dos días antes de la manifestación el Comité de Resistencia Popular informó de una redada nocturna en Bil’in, donde tres casas fueron allanadas por el ejército y el joven Waqas Mansoor (17 años) fue arrestado. En el 2009 el ejército israelí asesinó a Bassem Abu Rahmeh al dispararle con un cartucho de gas lacrimógeno en el pecho. En otro alarde de impunidad, la investigación israelí sobre el asesinato de Abu Rahmeh fue archivada en el 2013 a pesar de toda la evidencia audiovisual presentada.

Fuente:

Por Charlie Donnelly en DisparaMag.com