2017 · 02 · 15 • MEMO

Trump sobre Palestina y el Estado de Israel

El presidente se luce comparando la situación de ambas partes y tratándolas con igualdad de derechos y obligaciones

El presidente estadounidense, Donald Trump, criticó por primera vez los asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados desde que asumió la presidencia el 20 de enero.

Trump declaró al periódico Israel Today: “Hay un limitado territorio restante. Cada vez que tomas tierra para un asentamiento, queda menos territorio.No creo que avanzar en los asentamientos sea bueno para la paz. Pero estamos examinando una serie de opciones “.

Las declaraciones de Trump llegan unos días antes de que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu viaje a Washington para reunirse con el presidente de Estados Unidos el miércoles.

Respondiendo a la pregunta de si su administración criticaría a Israel, Trump respondía: “Israel tiene una larga historia de condenas y dificultades.No quiero condenar a Israel durante mi mandato. Entiendo muy bien a Israel y le agradezco mucho. Los israelíes han pasado por tiempos muy difíciles. ”

“Quiero la paz entre los israelíes y los palestinos, y más allá de eso pienso que la paz para Israel será beneficiosa”, añadió.

Sobre si los palestinos deben hacer concesiones para llegar a un buen acuerdo aseguró: “Sí, por supuesto, pero ningún acuerdo es un bueno si no es bueno para todas las partes”.

“Actualmente estamos en un proceso que se ha prolongado mucho en el tiempo. Décadas. Mucha gente piensa que no se puede hacer.Y mucha gente inteligente de mi alrededor afirma que no se puede llegar a un acuerdo.No estoy de acuerdo. Creo que podemos llegar a un acuerdo y que tenemos que llegar a un acuerdo “, aseveró Trump.

Trump también pidió que tanto al lado palestino como el israelí que “actúen razonablemente”.

Sobre la cuestión de trasladar la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén, el presidente estadounidense afirmaba: “Estoy pensando en ello. Estoy valorando el asunto y veremos qué sucede. ”

“No es una decisión fácil. Se ha discutido durante tantos años. Nadie quiere tomar esta decisión, y estoy pensando en ello seriamente “.

Fuente:

MEMO