2017 · 02 · 08 • Ali Abunimah, The Electronic Intifada / Traducción: Palestinalibre.org

Palestinos llaman a boicotear a la empresa Hyundai

Los palestinos están realizando un llamado para boicotear a Hyundai por la incapacidad de la empresa para detener que su maquinaria de construcción sea utilizada por Israel para destruir sus hogares y comunidades.

Las autoridades israelíes utilizan una excavadora Hyundai para destruir la casa de un ciudadano palestino de Israel en la ciudad de Lydd, el 10 de febrero de 2015. La casa fue construida con donaciones de familiares y vecinos, para ayudar a una madre soltera y sus cuatro hijos. Fue construido en un terreno de propiedad de la familia, pero sin un permiso que es extremadamente difícil de obtener debido a las políticas discriminatorias de Israel. Foto: Oren Ziv / ActiveStills

Los palestinos están realizando un llamado para boicotear a Hyundai por la incapacidad de la empresa para detener que su maquinaria de construcción sea utilizada por Israel para destruir sus hogares y comunidades.

"El Comité Boicot, Desinversión y Sanciones de los ciudadanos palestinos de Israel (BDS48) hace un llamado a nuestro pueblo palestino en la patria y en la diáspora, a los pueblos del mundo árabe, y las personas de conciencia de todo el mundo a boicotear y desprenderse de Hyundai Heavy Industries (HHI ), hasta que termina su participación en las violaciones por parte de Israel de los derechos humanos, en particular en Jerusalén y el Naqab (Negev)  Israel", señala una alerta de acción publicado este martes.

La alerta solicita a la gente de todo el mundo "a boicotear los productos de Hyundai" e insta a las instituciones, incluidos los fondos de inversión y a las iglesias, a desprenderse de las acciones de Hyundai.

Los órganos municipales deberían excluir a Hyundai de las licitaciones públicas, en los estados de alertas.

Complicidad en la limpieza étnica

Si bien el abuso de productos de la compañía de Corea del Sur por parte de Israel se ha documentado durante años, BDS48 explica que la campaña llega "en este momento en particular a la luz de la amplia utilización de los equipos de Hyundai por las autoridades israelíes en las últimas demoliciones" de muchos hogares de los ciudadanos palestinos de Israel en el pueblo beduino de Umm al-Hiran en la región sur de Naqab, y en la ciudad de Qalansawa más al norte, el mes pasado.

Otra ola de demoliciones en Umm al-Hiran se prevé de parte de Israel por su plan inminente de destruir la comunidad y sustituirla por una ciudad sólo para judíos, que se llamará "Hiran."

En diciembre, Israel también utilizó equipos de Hyundai para demoler una casa en los Altos del Golán ocupados.

La alerta de acción de BDS48, fue difundida por el Comité Palestino de Boicot, Desinversión y Sanciones (BNC), señala que Hyundai ha presentado evidencia de su "persistente complicidad en las políticas israelíes de limpieza étnica contra los palestinos y sirios en los territorios ocupados desde 1967".

Sin embargo, la compañía "no ha logrado detener su participación, como se acostumbra", de los estados de alerta.

Hyundai "por tanto, ha perdido sus responsabilidades como se indica en el Pacto Mundial de la ONU y los Principios Rectores de los Derechos Humanos y Negocios",  las normas que se supone que deben promover el desarrollo sostenible y detener la complicidad empresarial en los abusos del Estado.

Marca empañada

Hasta la década del 2000, Hyundai era un solo grupo que abarcaba actividades tales como la producción de vehículos, la construcción naval, la construcción, el acero, las finanzas, el comercio minorista, la industria aeroespacial y de defensa.

Fue dividida en cinco empresas importantes, incluyendo Hyundai Heavy Industries, que realiza barcos y equipos de construcción, y Hyundai Motor Group.

Pero todas las empresas continúan siendo controladas por unos pocos miembros de la Fundación de la familia Chung como parte de una compleja red de entidades.

Todo el comercio de productos derivados de la buena voluntad del famoso nombre de Hyundai, una marca que se arriesga a ser empañada por su asociación con los crímenes de Israel.

Los consumidores de todo el mundo estarían más familiarizados con los coches fabricados por Hyundai Motor Group y su filial Kia.

En los últimos años, Hyundai se ha disparado en el mundo como una de los cinco principales fabricantes de automóviles.

Es una marca popular en países de Oriente Medio, con Arabia Saudita que representa más del 40% de sus ventas regionales.

En 2016, Hyundai vio su primera caída en las ventas de automóviles en casi dos décadas. Sus trabajadores también han llevado a cabo huelgas generalizadas por sus salarios.

La alerta de acción de BDS48 insta a los trabajadores de Hyundai y la Confederación de Sindicatos de Corea "para permanecer en solidaridad con nuestra lucha pacífica para presionar a la administración de Hyundai a detener su complicidad de la compañía en las violaciones israelíes de los derechos humanos".

"Nuestra campaña no pretende en absoluto hacer daño a los intereses de los trabajadores de la empresa sino proteger los derechos de nuestro pueblo como se estipula en la ley internacional", afirma.

Fuente: Palestinians call for boycott of Hyundai

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org

Ali Abunimah, The Electronic Intifada / Traducción: Palestinalibre.org