2017 · 02 · 02 • Fuente: BDS - Madrid

Medio centenar de entidades locales reivindican en Donostia-San Sebastián su derecho a boicotear a Israel

La campaña BDS en el ámbito local se ha convertido en un referente global replicado en otras partes de Europa.

29 de Enero. Donostia-San Sebastián

El Derecho a impulsar un boicot a Israel por su violación constante de la legalidad internacional cerró la Declaración de Donostia-San Sebastián, un documento que daba punto y final al Foro BDS para el Impulso de Iniciativas Institucionales en Defensa de los Derechos Humanos en Palestina, que se celebró el pasado viernes 27 de en Donostia-San Sebastián con la participación de más de medio centenar de instituciones.

El evento, organizado por la Fundación Mundubat y promovido por la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP), contó con la participación del co-fundador del movimiento BDS, Omar Barghouti, y la coordinadora europea de la Campaña, Riya Hassan, quienes recordaron la importancia estratégica de esta campaña en todo el mundo, tomándola de referencia: “La campaña ELAI se ha convertido en un referente mundial que  está inspirando a muchos municipios que quieren mostrar la solidaridad con Palestina de una forma decidida y eficaz”, reafirmó Barghouti.

El Foro Local BDS recalcó el derecho de los municipios, diputaciones, parlamentos y cabildos a lanzar campañas de boicot a Israel y vincular la compra pública de productos y la contratación de servicios al cumplimiento de la legislación internacional y los Derechos Humanos.

Belén Botella, concejal del Ayuntamiento de La Roda de Andalucía, subrayó la importancia de ejecutar los compromisos de la mociones: “En la Roda hemos dado orden a la Unidad de Compras municipal para que no se acepte ningún producto de empresas cómplices del apartheid israelí, devolviendo aquellos que nos llegan y haciéndoles correr a estas empresas con los costes derivados de estos envíos”

Por otra parte, juristas y representantes públicos expresaron el clima de amenazas en el que desarrollan su solidaridad con Palestina desde las instituciones. Ante esto, Aída Castillejo, concejal de Rivas Vacimadrid, puso el acento en que los ayuntamientos denunciados deben enfrentarse a estas amenazas con valentía y defender la moción hasta el final, tanto en la calle, como lo hace el pueblo de Rivas, como en los tribunales.

Carlos Sánchez, concejal de Ahora Madrid, incidió en las dificultades para aplicar la legislación internacional en la contratación pública a nivel local. También indicó algunos caminos a explorar para evitar las complicidades con las que se contratan servicios y productos ilegales provenientes de las colonias con dinero público.

El Foro BDS para el Impulso de Iniciativas Institucionales ha sido un primer paso hacia la creación de la Red Estatal de Municipios ELAI (Espacios Libres de Apartheid Israelí) por la Defensa de los Derechos Humanos. Un espacio de encuentro entre administraciones públicas, colectivos y organizaciones de defensa de los derechos humanos.

La Campaña Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) es un movimiento internacional de Derechos Humanos, liderado por la sociedad civil palestina, que clama por la libertad, la justicia y la igualdad del pueblo palestino. El BDS busca generar la presión internacional suficiente que lleve a Israel al cumplimiento del Derecho Internacional.

Desde 2014, uno de los mayores éxitos de la Campaña BDS en el Estado español es la puesta en marcha de la iniciativa Espacios Libres de Apartheid Israelí (ELAI). A través de la aprobación de mociones de solidaridad con el pueblo palestino, se ha logrado la adhesión de 60 consistorios, diputaciones y cabildos al BDS. Esto supone un movimiento sin precedentes a nivel global.

Este logro ha venido acompañado por la reacción de Israel que respondió con ataques jurídicos, políticos y mediáticos contra los ayuntamientos y las entidades locales que aprueban mociones de apoyo a Palestina, junto con difamaciones y amenazas a activistas, instituciones y representantes públicos con el objetivo de desactivar las estrategias de Boicot a Israel.

La ofensiva de Israel se oculta bajo la figura de organizaciones sionistas que, con total opacidad, operan en nuestro país atacando las libertades civiles y amenazando la democracia y la soberanía locales.

En este contexto, el Foro BDS constituyó un espacio en el que se debatieron, junto a juristas y expertos en derecho internacional y contratación pública las diferentes estrategias para profundizar su compromiso por la defensa de los Derechos Humanos y frenar las prácticas que desde el lobby israelí amenazan con socavar la democracia local, y ponen en riesgo la libertad de expresión.

Ataques a activistas y defensores/as de los DDHH

Los ataques inducidos por Israel contra el movimiento BDS incluyen las presiones hacia gobiernos, legisladores, legisladoras y oficiales para que luchen contra las actividades del BDS, mediante la implementación de medidas de represión, lo que supone una amenaza para las libertades civiles y políticas en su conjunto.

En el Estado español, Israel promueve un clima de criminalización del movimiento BDS con denuncias a defensores y defensoras de los derechos humanos en los tribunales. Es un intento de acallar las voces críticas con la ocupación y los crímenes internacionales de Israel, un régimen de apartheid.

Más de 350 organizaciones de derechos humanos europeas, sindicatos, grupos de iglesias y partidos políticos, han apelado a la Unión Europea a que defienda el derecho de ciudadanos y ciudadanas y organizaciones a hacer boicot a Israel, como respuesta a la ocupación y violaciones de los derechos del pueblo palestino.

Representantes de los gobiernos sueco, irlandés y holandés han defendido públicamente el derecho a defender y luchar por los derechos del pueblo palestino, de acuerdo con el Derecho Internacional, a través del BDS.

Además, Amnistía Internacional, la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH) y más de más de 30 europarlamentarias y europarlamentarios, incluida Federica Moguerini, Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, han condenado los ataques a defensores y defensoras de derechos humanos y han confirmado el derecho de la ciudadanía europea a la Libertad de Expresión y Asociación, incluyendo su participación en el movimiento liderado desde Palestina de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS)

CONTACTOS PARA ENTREVISTAS:

Mónica Alonso: 652723901.

José Verdú: 636203489.

Fuente: BDS - Madrid