2017 · 02 · 01 • Fuente: Aziza Nofal, Al Monitor / Traducción: Palestinalibre.org

Grupo circense palestino se toma las calles de Jerusalén

Tres jóvenes palestinos fundaron Street Circus para realizar espectáculos gratuitos y espontáneos para entretener a los residentes y llamar la atención de los ciudadanos por la falta de apoyo a las artes.

En esta foto se puede observar al equipo de Street Circus entretener a una multitud de jóvenes, fue subida el 30 de diciembre de 2016. (Foto de Facebook / StreetCircus)

Tres jóvenes han estado presentando espectáculos en los barrios de Jerusalén oriental usando accesorios básicos y una guitarra. Tan pronto como comienza su espectáculo, los padres y los niños se reúnen para ver a Ahmad al-Joaba y Moataz Qawasmi realizar su espectáculos circense al sonido de la guitarra de Mo'men Abu Sabih.

Estos tres jóvenes talentosos, Joaba, Qawasmi y Abu Sabih, de la ciudad de Jerusalén, fundaron el grupo Street Circus y comenzaron a realizar sus espectáculos gratuitos en diciembre.

Bashar Mashni, jefe de Tourism and Arts Jerusalem Cluster, se ofreció para organizar y coordinar los programas para apoyar a los tres jóvenes y podría unirse a ellos en el futuro. Señaló a Al-Monitor que: "La idea surgió cuando los jóvenes estaban hartos de la negligencia de las instituciones cuando se trata de apoyar a sus talentos. Hemos querido construir un ambiente de apoyo popular y una plataforma para ahorrarles a los talentosos jóvenes las agendas de los financiadores y los partidarios extranjeros".

Mashni indicó: "Estamos ofreciendo a la gente nuevos espectáculos de entretenimiento de forma gratuita. El pueblo de Jerusalén necesita olvidarse de las cosas en medio del empeoramiento de la seguridad y las condiciones económicas que les aquejan".

El circo callejero es una mezcla de circo y acrobacia, con música y 20 minutos de bocetos de comedia satírica que comienza sin previo aviso para sorprender y deleitar a los transeúntes

Realizaron sus primeros espectáculos en la estación central de autobuses de Jerusalén en la calle Salah al-Din y luego se trasladaron a otras calles bulliciosas de Jerusalén para entretener a tantos ciudadanos como pudieran.

Joaba explicó a Al-Monitor: "Nuestro objetivo principal es dar vida a la ciudad de Jerusalén, específicamente al casco antiguo. Esos espectáculos son raros aquí, y por lo general se realizan en lugares formales a precios que las familias promedio no pueden pagar".

Joaba, de 26 años, es del Barrio Cristiano de la Ciudad Vieja de Jerusalén. Proviene de una familia de medios modestos que no podía permitirse matricularlo en los costosos cursos de acrobacia de circo, lo que le llevó a buscar una plataforma para niños con un potencial no desarrollado.

Joaba dijo que él y otros jóvenes de Jerusalén están desamparados por las instituciones de artes y cultura en Jerusalén, por lo que la calle fue donde tuvo que abrazar y desarrollar su talento. Antes de formar su equipo actual, trabajó en la calle como payaso y realizó acrobacias por su cuenta.

Joaba realizó su primer espectáculo callejero en Jerusalén Este durante la invasión israelí contra Gaza en el año 2008. Continuó realizando espectáculos circenses y de mimo en solitario en las calles hasta que se encontró con Qawasmi y Abu Sabih y formaron un equipo circense.

El guitarrista Abu Sabih, de 23 años, tampoco podía permitirse clases de música, así que aprendió a tocar la guitarra solo desde los 14 a los 18 años. Luego comenzó a trabajar para pagar la matrícula en un instituto de música en Jerusalén.

"Nuestras presentaciones callejeras apuntan a enviar el mensaje de que hay una necesidad de instituciones culturales en Jerusalén que apoyen y se centren en nuestros talentos. Jerusalén es el hogar de muchos talentos que necesitan apoyo y educación. Estos espectáculos también tienen como objetivo proporcionar un espacio recreativo para los residentes de la ciudad para que puedan disfrutar de nuestros shows de forma gratuita en contraposición a los otros espectáculos que se organizan en teatros y espacios de representación formal".

Abu Sabih toca la guitarra para acompañar los actos de acrobacia o comedia realizados por Joaba y Qawasmi. El trío ensaya antes de cada show.

Al igual que sus colegas, Abu Sabih está tratando de expandir el equipo y atraer a más personas con talento para compartir sus experiencias con otras personas que no pueden permitirse la capacitación formal. Indicó: "Estamos tratando de dar cabida a nuevos talentos, ya que las instituciones que enseñan arte y música son muy caras".

Mashni confirmó la declaración de Abu Sabih y dijo que cuando el Street Circus crezca, nuevos artistas talentosos podrán unirse al equipo para desarrollar el trabajo del circo, adoptar nuevas habilidades y desarrollar las existentes sin esperar fondos extranjeros.

El equipo no rechaza categóricamente la financiación si dicha financiación no afecta a su misión y / o condiciones establecidas. "El problema en Jerusalén es que la financiación suele ir acompañada de condiciones impuestas a los jóvenes. No aceptaremos esa financiación o cualquier financiación que va en contra de la visión que hemos presentado a través de nuestro trabajo hasta ahora".

El circo ha realizado varios shows en las afueras de Jerusalén, según Mashni. "La reacción de la calle es mejor que buena. Nos sentimos muy apreciados en la calle, pero, a cambio, nos encontramos con la marginación y la indiferencia de las instituciones culturales y artísticas", dijo.

Mientras que el equipo de circo espera organizar espectáculos en otras ciudades palestinas con entradas para cubrir los gastos de viaje del equipo, los espectáculos realizados en Jerusalén seguirán siendo gratuitos.

Estos jóvenes tienen el sueño de extenderse por Jerusalén hacia el resto de Palestina y el mundo y enviar un mensaje de que los artistas de performance pueden llegar a difundir la alegría sin apoyo externo o financiación.

Traductor del árabe: Sami-Joe Abboud

Sobre el autor: Aziza Nofal es periodista de Naplusa. Vive y trabaja en Ramallah como reportera independiente para sitios web y regionales árabes. Se graduó en el año 2000 en el departamento de medios de comunicación y periodismo en la Universidad Nacional de An-Najah, y recibió su maestría en Estudios Israelíes en 2014 de la Universidad de Al-Quds. Ahora trabaja en el campo del periodismo de investigación en Palestina y coopera con Reporteros árabes para el Periodismo de Investigación (ARIJ), una organización con sede en Ammán, Jordania.

Fuente: Circus troupe takes Jerusalem's streets by storm

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org

Fuente: Aziza Nofal, Al Monitor / Traducción: Palestinalibre.org