2017 · 01 · 26 • Fuente: BDS Ecuador

La cotidianidad en Kafr Qaddum bajo la Ocupación Israelí: Entrevista a Murad Shtaiwi

“Queremos que el mundo sepa que los palestinos aman la vida y quieren vivir como las demás personas en el mundo”

¿Cuándo y cómo inició la ocupación?

La ocupación israelí Inició en 1948, cuando el poder ocupante británico permitió que Israel trajera gente de todo el mundo a vivir en Palestina en línea con la Declaración de Balfour. Balfour es el nombre del Canciller británico, quien en 1917 prometió al pueblo judío que podría vivir en Palestina, regalando algo que no tenía. El fin de la ocupación británica fue el inicio de la ocupación israelí.

Desde 1948 empezaron a matar gente y a quemar casas y árboles, asustando a palestinos que no tenían la capacidad para enfrentar al nuevo estado de Israel. Muchos, frente a la amenaza de muerte, abandonaron sus pueblos. De 1948 a 1967, Israel se construyó en dos pedazos de tierra que representaban el 78% de Palestina. En 1967 logró ocupar todo el territorio palestino, pero en esa ocasión los palestinos no abandonaron sus casas como en 1948. Hasta este día sufrimos la ocupación y el robo de nuestra tierra para la construcción de asentamientos exclusivamente judíos.

¿Qué quieren alcanzar a través de las protestas pacíficas en Kafr Qaddum?

Israel ocupó nuestro pueblo en 1967. En 1978, la ocupación israelí robó nuestra tierra para construir un asentamiento llamado Qedumim, uno de los más grandes de Cisjordania. En 2003, el ejército israelí decidió cerrar la única ruta que unía Kafr Qaddum con otras aldeas palestinas. Kafr Qaddum significa pueblo antiguo: precede al asentamiento de Qedumim y a la ocupación. Pero ahora no podemos usar el camino construido por nuestros ancestros; sólo los colonos pueden usar nuestra antigua ruta.

Los israelíes dijeron que abrirían la ruta cuando la situación palestina se tranquilizaría. En ese momento, entre 2000 y 2005, era la segunda Intifada. Nos dijeron que habían cerrado la ruta por razones de seguridad. Cuando la situación se calmó, abrieron todas las carreteras de Cisjordania, excepto la de Kafr Qaddum. Esta ruta es muy importante para nosotros. Acorta las distancias hacia los otros pueblos y ciudades palestinas. Por ejemplo, para llegar a la ciudad más cercana teníamos que recorrer 1,5 km, ahora tenemos que recorrer 15 km. Para llegar al hospital más cercano, en Nablus, la distancia era de 15km y ahora es de 26 km. Estamos en riesgo de muerte en casos de emergencia. En 2004, tres personas murieron en la entrada del puente, porque el ejército no permitió que la ambulancia cruzara.

Creemos que el ejército israelí mantiene la ruta cerrada para asegurar la expansión de Qedumim.

}

En 2011, cuando perdimos la esperanza de abrir la ruta a través de negociaciones, decidimos organizar manifestaciones pacíficas cada viernes, después del rezo. No queremos usar ningún tipo de violencia porque no tenemos la capacidad de derrotar a Israel y, además, queremos que el mundo sepa que los palestinos aman la vida y quieren vivir como las demás personas en el mundo. Sólo usamos nuestras voces para enviar un mensaje humano a la ocupación israelí: queremos recuperar el derecho de usar nuestras rutas libremente.

¿En Ecuador es imaginable que la gente no pueda usar sus rutas? ¿Es posible eso? ¿Es justo?

¿Cómo responde el ejército israelí a sus manifestaciones?

Niños, mujeres y ancianos participan en nuestras marchas. Todas las generaciones participan porque las organizamos pacíficamente. Pero cada vez que caminamos cien metros hacia la reja porque nunca llegamos al portón de cierre, nos enfrentamos a un ejército que se prepara para enfrentar a otro ejército. No se pueden comparar las herramientas que usamos y las herramientas que usa el Ejército de la Ocupación Israelí. Vamos con altavoces para decirles a los soldados que sólo queremos recuperar el derecho a utilizar nuestra ruta, pero la mayoría de veces no podemos hacerlo porque comienzan a disparar con todo tipo de armas: desde gases lacrimógenos hasta municiones reales.

No respetan ni a los niños, ni a los ancianos, ni a la ley internacional, ni a las organizaciones que vienen a apoyarnos, ni siquiera a los amigos israelíes que nos apoyan. Cuando vinieron representantes de la ONU, tampoco los respetaron. Les lanzaron gases lacrimógenos, incluso después de que levantaran la bandera de la ONU.

Hasta hoy, le han disparado a 85 personas con munición real por participar en las manifestaciones, 11 de ellos niños. Han encarcelado a 170 personas por caminar en esta marcha. Uno de nuestros amigos perdió el ojo porque le dispararon con una bala de goma. Uno de nuestros niños perdió la voz porque le dispararon con un bote de gas lacrimógeno en la cabeza. Dispararon cohetes sobre manifestantes pacíficos. ¿Qué tipo de peligro puede causar la gente de Kafr Qaddum al Ejército de Ocupación Israelí?

Yo amo a mis hijos y queremos asegurarles un futuro de paz, pero el Ejército no nos da esta oportunidad. Nací y crecí bajo la ocupación, estuve tres veces en la cárcel, me dispararon con munición viva dos veces, mi hijo recibió un disparo en el muslo y el otro (siete años) fue detenido. Estoy dispuesto a hacer todo lo posible para que nuestros hijos vivan buenas experiencias, no las que viví con mis amigos. A nadie le gusta estar en la cárcel, ser asesinado o que destruyan sus casas.

Los niños de Palestina son iguales a los niños en Israel o en Ecuador. En Ecuador, imagino que, durante la semana, sus hijos planean con Uds. donde van a ir durante el fin de semana. En Kafr Qaddum, aprenden a protegerse de la ocupación israelí.

A ustedes en Ecuador: necesitamos de personas que levanten sus voces por nuestros derechos. Les pedimos que apoyen firmemente a los derechos de los palestinos a una vida libre y pacífica.

Finalmente, ¿qué opina del movimiento BDS (Boicot Desinversión y Sanciones)?

El BDS es un arma muy importante. Los palestinos están haciendo todo lo que pueden para luchar pacíficamente contra Israel, pero no es suficiente. Hay personas en todo el mundo que creen en la justicia y luchan contra la ocupación a través del BDS. Es muy importante ampliar el BDS porque tiene un efecto muy poderoso sobre el Estado de Israel. Dependemos de ustedes para que se organicen hasta que se cumplan los derechos de los palestinos, para que obliguen a sus gobiernos a defender los derechos de los palestinos. Creemos en ustedes, y les agradecemos.

Puedes seguir a BDS Ecuador en Facebook   y en Twitter aquí

Fuente: BDS Ecuador