2017 · 01 · 25 • Fuente: Ahmed el-Komi, Al Monitor / Traducción: Palestinalibre.org

En Gaza intentan preservar el patrimonio histórico palestino en un sótano

Para proteger historia arqueológica de Palestina, Marwan Shahwan ha convertido el sótano de una casa de Gaza en un museo para mantener las decenas de miles de reliquias que ha estado coleccionando durante décadas.

Un amigo Marwan Shahwan presenta las reliquias de su colección almacenada en un sótano, en Khan Yunis, Franja de Gaza, 2 de marzo de 2014. (Foto por dicho KHATIB / AFP / Getty Images)

Marwan Shahwan, ciudadano palestino en Gaza, ha convertido el sótano de su casa en Khan Yunis en un museo arqueológico. Su exhibición privada cuenta con 10.000 artefactos recolectados durante más de 30 años que atestiguan la historia de las siete civilizaciones que llamaban hogar a Palestina: la faraónica, griega, rumana, bizantina, islámica, mamelucos y civilizaciones otomanas.

Compró su primer hallazgo arqueológico en la década de 1980 en un mercado popular. Se trata de una tetera de cobre que un arqueólogo más tarde le indicó que era un valioso artefacto que se remonta a la época otomana. Shahwan, diseñador de interiores carpintero, diseñó y construyó un museo para albergar y mostrar estas evidencias arqueológicas.

Shahwan señaló a Al-Monitor que se animó a recopilar piezas arqueológicas por las historias de su abuelo que le contaba sobre un oficial israelí llamado Moshe Dayan, que había estado comprando grandes cantidades de piezas antiguas después de la guerra de 1967, etiquetándolas como parte de la historia de Israel. Y añadió: "Esto me empujó para recoger las antigüedades, ya que quería preservar la herencia palestina".

El museo arqueológico, el más grande de Gaza, contiene una variedad de piezas que incluye piedras y raras monedas, así como una copia histórica del Corán de la Edad de Oro Islámico.

Shahwan asignó un rincón del museo al patrimonio palestino. La muestra incluye trajes de mujeres palestinas antes de la Nakba Palestina en 1948, instrumentos musicales utilizados en las celebraciones de boda y antiguas herramientas agrícolas, una antigua tinaja de cerámica y un molino faraónico

En otra esquina, se muestra armas antiguas que datan del Imperio Otomano y otros utilizados en la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial, además de llevar cajas de municiones que datan del mandato británico. Shahwan también mantiene una estatua de piedra de Alejandro el Grande. Sus piezas arqueológicas son invaluables, indica.

Señaló que el museo se ha convertido en un destino de muchos turistas que visitan la Franja de Gaza, añadiendo que las delegaciones diplomáticas también lo han visitado, incluyendo al embajador de Noruega y el ministro de información China, además de estudiantes, investigadores y extranjeros interesados en la arqueología.

Shahwan señala que pasa la mayoría de su tiempo comprando y recolectando piezas arqueológicas. Espera que las autoridades tomen medidas para apoyar a los museos y a sus propietarios, pues su trabajo es vital para la preservación de la evidencia histórica de una única identidad palestina.

Indicó que suele comprar artículos de los comerciantes que no están conscientes de su valor real.

Shahwan espera con interés abrir un día un museo más grande y participar en exposiciones arqueológicas internacionales fuera de la Franja de Gaza para mostrar sus piezas arqueológicas de las diferentes civilizaciones que habitaban Palestina.

Nasser al-Shahwan Yafawi,  historiador de Gaza, habla muy bien de su museo, diciendo que cuenta con tesoros de las civilizaciones antiguas de Palestina. Dijo que cuenta con un conjunto de vasijas de barro que datan de épocas diversas, incluido la romana, la Bizantina y otras civilizaciones islámicas.

Advirtió, sin embargo, que "el museo está en extrema necesidad de herramientas especiales para conservar las piezas arqueológicas".

Yafawi Al-Monitor destacó la importancia de proyectos como el de Shahwan en un momento en que los palestinos están librando una batalla de patrimonio histórico y cultural con Israel. Agregando que: "Se deben emplear estos componentes arqueológicos de nuestra causa para preservar el patrimonio palestino. Deben ser exhibidos en un museo nacional integral, ya que son la prueba de las civilizaciones que estuvieron presentes en Palestina en diferentes momentos de la historia".

Instó a las instituciones educativas en la Franja de Gaza para organizar visitas formativas a museos arqueológicos para enriquecer a los estudiantes el sentido de la historia.

Según el Ministerio de Turismo y Antigüedades, hay 10 museos privados en la Franja de Gaza. Ahmed al-Barsh, director general de Antigüedades y Patrimonio Cultural del Ministerio de Turismo y Antigüedades en Gaza, señaló a Al-Monitor que el ministerio registra las visitas a los museos privados y mantiene un inventario de toda la muestra de piezas arqueológicas.

Añadió que, si bien el museo se considera propiedad privada, su propietario no tiene derecho a vender o disponer de cualquiera de los elementos que se muestran sin tener que trabajar con el ministerio. "Estos artefactos son propiedades del estado que deben ser preservados", indicó.

Barsh señaló que el ministerio está tratando de crear un museo nacional en la Franja de Gaza, pero se ve obstaculizada por la falta de recursos financieros y los altos costos de construcción. El ministerio posee en la actualidad dos museos, Basha Palace Museum y el Museo de Deir al-Balah, en el centro de Gaza.

Gaza es una de las ciudades más antiguas del mundo, fundada por los cananeos árabes alrededor del tercer milenio antes de Cristo. Los árabes la llamaron Hashim después de que el abuelo del profeta Mahoma, Hashim bin Abd Manaf. A través de las diversas etapas de la historia, era un centro de transporte para los viajeros y los convoyes y un centro de comercio mundial.

Los egipcios la denominaron con el nombre de "Franja de Gaza", cuando la región cayó bajo la soberanía de Egipto tras el acuerdo de armisticio egipcio-israelí en 1949.

El turismo en Gaza depende en gran medida en los lugares arqueológicos e históricos, algunos de los cuales datan de hace miles de años. Hay 150 casas antiguas reconocidas en la Franja de Gaza, 20 mezquitas históricas, tres iglesias, un antiguo mercado, una antigua fuente y dos salas de oración, además de otros 15 sitios arqueológicos. Las antigüedades en la Franja de Gaza están en alto riesgo no sólo por la negligencia, sino también por la destrucción pura y simple, ya que las fuerzas militares israelíes a menudo se dirigen a ellas.

Traductor del árabe: Sahar Ghoussoub

Acerca del autor: Ahmed el-Komi, es un periodista palestino de Gaza, escribe para varios periódicos árabes e internacionales, revistas y sitios web. Tiene una licenciatura en periodismo de la Universidad Islámica de Gaza y actualmente está trabajando en un título de maestría en estudios del Medio Oriente en la Universidad Al-Azhar.

Fuente: How one Gazan is preserving Palestinian heritage in his basement

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org

Fuente: Ahmed el-Komi, Al Monitor / Traducción: Palestinalibre.org