2017 · 01 · 24 • Fuente: Middle East Monitor / Traducción: Palestinalibre.org

Universidad irlandesa cancela conferencia sobre Israel

Una universidad en Irlanda ha cancelado una conferencia académica que estaba prevista para debatir la legitimidad del Estado de Israel a finales de marzo.

Imagen de una Universidad irlandesa [Bjørn Cristiano Torrissen / Wikipedia

Una universidad en Irlanda ha cancelado una conferencia académica que estaba prevista para debatir la legitimidad del Estado de Israel a finales de marzo.

The Irish Times informó que la universidad aconsejó a los organizadores a presentar planes especiales de seguridad si querían que la universidad realizaran el evento en otra fecha.

La conferencia titulada "El Derecho Internacional y el Estado de Israel: Legitimidad, Responsabilidad y Excepcionalísimo", estaba programado para llevarse a cabo en el University College Cork (UCC) del 31 de marzo al 2 de abril con oradores en ambos lados del debate.

Contrariamente a lo esperado, el equipo de gestión de la UCC, que se encarga de la gestión de las operaciones, decidió en una reunión a principios de esta semana no permitir a los investigadores que trabajan en la UCC acoger la conferencia, afirmando que va a causar molestias a los estudiantes y al personal.

El equipo de administración indicó que la infraestructura de seguridad de la universidad y la dotación de personal es insuficiente para hacer frente al nivel de seguridad requerido para el evento dado que ya había recibido el aviso de protestas. Se añadió que la incorporación de seguridad adicional tendría repercusiones en los costos.

En 2015, la Universidad de Southampton también canceló una conferencia similar citando razones de seguridad. College Cork señaló que el evento no fue patrocinado ni promovido por la universidad, sino que había sido puesto en marcha por los académicos.

En una carta dirigida al presidente de la universidad, Michael Murphy, la Campaña de Solidaridad con Palestina de Irlanda llamó a la cancelación como una violación de la libertad académica.

"Se trata de una importante conferencia que promete ser un evento intelectual fundamental con la participación de muchos académicos internacionales de alto nivel", indica la carta. "Sin embargo, ha habido inquietantes informes en la prensa que esta conferencia puede ser cancelada debido a la presión de grupos sionistas."

“Esta es una conferencia importante que promete ser un evento intelectual crucial con la participación de muchos académicos internacionales de alto nivel”, dijo la carta. “Sin embargo, ha habido informes preocupantes en la prensa de que esta conferencia puede ser cancelada debido a la presión de grupos sionistas”.

Fuente: Irish university cancels conference on Israel

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org

Fuente: Middle East Monitor / Traducción: Palestinalibre.org