2017 · 01 · 11 • Fuente: Middle East Monitor / Traducción: Palestinalibre.org

ONU prepara una lista negra de compañías israelíes que trabajan en los asentamientos ilegales

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU) está preparando una lista negra de compañías israelíes que trabajan en los asentamientos ilegales judíos en los territorios palestinos ocupados, informó el martes un medio israelí.

Construcciones de asentamientos ilegales por parte de Israel continúan en el este de Jerusalén [Daniel Bar On / Anadolu]

Según el periódico israelí, Israel Hayom, la lista es una iniciativa "impulsado" por el Movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), y está programado para ser publicada a finales de este año.

El ex Relator Especial de la ONU en los Territorios Palestinos Ocupados, Richard Falk, señaló que presentó esta idea hace seis años, cuando estaba en el cargo. El periódico señala que Falk, a quien se le describe como un "conocido activista del BDS", cuenta ahora con el apoyo de una serie de estados árabes.

El grupo de ONG pro-asentamiento Monitor ha escrito a la Organización de las Naciones Unidas alegando que esa lista sería "una violación del derecho internacional" pues va destinadas a empresas "de propiedad judía". Esto, argumenta, viola las propias directrices del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas contra la discriminación basada en el origen nacional.

BDS es una iniciativa internacional de los palestinos que viven bajo la brutal ocupación militar israelí. Es un movimiento totalmente pacífico que se ha extendido por todo el mundo y desalienta el intercambio comercial y cultural con Israel y las empresas que se benefician de la ocupación.

Curiosamente, el artículo de Israel Hayom no menciona en absoluto la palabra "ocupación". Se refiere en cambio a las empresas "que operan más allá de la Línea Verde [Armisticio de 1949 " en "Judea y Samaria", el término sionista para Cisjordania ocupada.

Fuente: UN prepares blacklist of Israeli companies working in settlements

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org

Fuente: Middle East Monitor / Traducción: Palestinalibre.org